Redacción
Querétaro – Desde las primeras horas del miércoles, la capital del estado de Querétaro fue escenario de un impresionante operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Nacional Mexicano, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR). Este operativo fue parte de una serie de nueve cateos simultáneos llevados a cabo en diferentes estados del país.
El personal involucrado en el operativo informó que se aseguraron más de 100 armas de fuego y municiones, todas ellas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Además, seis personas fueron detenidas, presuntamente miembros de una célula delictiva dedicada al tráfico de armas que operaba en los estados de Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua.
La célula delictiva se dedicaba al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos y Canadá, lo que ha intensificado la preocupación sobre la proliferación de armamento ilegal en la región.
Se conoció que durante los cateos se decomisaron 24 armas, entre ellas 6 armas largas, todas de calibre permitido y con registro, 18 armas cortas la mayoría con registro y ninguna de uso exclusivo y cartuchos fueron cerca de 2000 en total, así como computadoras, teléfonos y tabletas.
Los operativos se extendieron al estado de Guanajuato, en el municipio de Apaseo el Grande, en donde al menos se hicieron cateos en almenos dos inmuebles este miércoles.
El despliegue de fuerzas federales en Querétaro no pasó desapercibido, generando gran curiosidad entre los habitantes y transeúntes de la calle Guerrero en el Centro de la ciudad, así como en los locatarios y vecinos de avenida Tlacote y las colonias Las Hadas y La Loma IX, donde se llevaron a cabo los cateos. Las vialidades fueron acordonadas por efectivos federales, lo que provocó caos vehicular en zonas como Tlacote, donde el cierre de calles se extendió desde una cuadra antes del residencial Italia hasta poco antes de la zona militar. En el centro de la ciudad, las calles Morelos y Allende también fueron cerradas al tránsito durante la operación.
Este operativo se suma a una serie de acciones recientes por parte de las autoridades federales en diversos municipios de la zona metropolitana de Querétaro, como Corregidora y El Marqués, en respuesta al creciente problema del robo de hidrocarburos.
En operativos anteriores, las autoridades federales no habían dado a conocer los resultados, pero los inmuebles sospechosos de contener combustible robado fueron puestos bajo resguardo de las policías municipales hasta que se tomaran decisiones adicionales a nivel federal.
Discussion about this post