Noticias Por Internet
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional
No Result
View All Result
Noticias Por Internet
No Result
View All Result

Mando militar permitió entre 2015 y 2016 el robo de 25 mil millones de pesos en huachicol

La cifra es tres veces mayor a los 8 mil 633 millones de pesos en pérdidas que Pemex reconoció en el primer semestre de 2022 por ordeña en todos sus poliductos

by Editor Web
15 enero, 2023
Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
ADVERTISEMENT

Redacción

México.-  Entre enero de 2015 y agosto de 2016, en la gestión del General Eduardo León Trauwitz en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, los huachicoleros robaron en dos ductos más de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos, con valor superior a los 25 mil 197 millones de pesos, reveló la Fiscalía General de la República (FGR).

En una acusación presentada ante un juez por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en contra del Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica, se detalla que las pérdidas ocurrieron en los poliductos 12-20-14 Minatitlán-México y 12-10 Madero-Cadereyta.

RelacionadoPublicación

FGE pide 30 años para padre que vendió a su hija por 25 mil pesos

Rescatan a adultos mayores en abandono y hambre en Tepic

Investigan atropellamiento masivo en Los Cabos durante festejo por triunfo de México; piden videos y fotos

La cifra es tres veces mayor a los 8 mil 633 millones de pesos en pérdidas que Pemex reconoció en el primer semestre de 2022 por ordeña en todos sus poliductos.

El poliducto Minatitlán-México mide 591.8 kilómetros y pasa por la capital del País, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Ahí, la FGR contabilizó 97 tomas clandestinas que no fueron reportadas en San Martín Texmelucan, Puebla.

En el periodo del 27 de enero de 2015 al 9 de agosto de 2016, los huachicoleros sustrajeron de este ducto 5 millones 135 mil 81 barriles de diésel, un millón 540 mil 306 barriles de gasolina Premium y 5 millones 196 mil barriles de gasolina regular, todo con un valor de 13 mil 101.2 millones de pesos.

En el Minatitlán-México, que se extiende 488.8 kilómetros y va de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, a la refinería de Cadereyta, Nuevo León, la Fiscalía detectó 63 tomas clandestinas en el lapso referido.

Ahí, los delincuentes sustrajeron 1 millón 931 mil 538 barriles de diésel, un millón 405 mil 744 barriles de gasolina Premium y 2 millones 698 mil 455 barriles de gasolina regular, con valor de más de 12 mil 96.1 millones.

En el escrito de acusación, la FGR no precisa la metodología de sus estimaciones, pero sí acusa que, con sus acciones y omisiones, los funcionarios permitieron el desvío de combustible.

Por este asunto, el 14 de mayo de 2019 un juez de control de Almoloya de Juárez ordenó la aprehensión del General y otros 12 ex funcionarios de Pemex por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Trauwitz -jefe de escoltas de Enrique Peña durante su periodo como Gobernador del Edomex- huyó a Canadá, país al que México pidió su extradición en 2019.

El 17 de diciembre de 2021 Trauwitz fue capturado en Vancouver, con una orden de detención provisional con fines de extradición.

El 14 de marzo de 2022 el General salió de prisión, luego de que la Corte de Columbia Británica le concediera la libertad restringida, con la imposición de un brazalete electrónico. Hasta hoy continúa su proceso de extradición bajo esas condiciones.

Y piden 37 años de prisión para su ex colaborador

La Fiscalía General de la República pidió formalmente a un juez imponerle 37 años con 6 meses de prisión al Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, colaborador del General Eduardo León Trauwitz en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

A Cosgaya, preso en el penal del Altiplano, se le acusa de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos. En su escrito, la Fiscalía presenta al juzgador 69 testimonios, 42 peritajes, 61 documentales y 14 medios de prueba como evidencias.

La FGR está abierta a que Cosgaya solicite alguna forma de terminación anticipada del proceso, como por ejemplo un procedimiento abreviado, en el que estaría obligado a declararse culpable.

Previous Post

César Prieto sigue en la espera de inversión del sector empresarial para Salamanca

Next Post

Acusan a hombre de incendiar su propia casa con su familia dentro, sus hijas fallecieron

Leave Comment

Insólito

Insólito

Investigan muerte de perro Pomerania en estética canina; empleado es detenido

22 junio, 2026

El propietario de “Coco”, un cachorro de 10 meses, denunció presunto maltrato animal luego de que su mascota fuera entregada...

Read moreDetails

Presunto feminicidio: hombre habría atropellado a su pareja e intentado ocultar lo ocurrido

22 junio, 2026

Alcalde desata polémica por invitación a festejo del Día del Padre con “chicas buena onda”

19 junio, 2026

Hombre implora por su vida, pero ladrones lo matan de un disparo para robarle una bici

18 junio, 2026

Investigan presunta simulación de secuestro de alcaldesa para justificar desfalco de 40 millones de pesos

18 junio, 2026

Seguridad

Detienen en Irapuato a tres hombres con arma hechiza, réplica y droga cristal

25 junio, 2026

De acuerdo con la Policía Municipal, Hugo cuenta con tres ingresos previos en el municipio de Silao por consumo de...

Denuncia anónima deriva en captura de cuatro presuntos delincuentes y aseguramiento de arsenal en Uriangato

25 junio, 2026

Operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales permitió decomisar armas, droga, equipo táctico y nueve vehículos en la colonia San...

Ataque armado en bar de León deja dos mujeres muertas y un hombre herido

25 junio, 2026

La agresión ocurrió mientras clientes observaban el partido de la Selección Mexicana; entre las víctimas se encuentra la propietaria del...

Asesinan en Pénjamo a Patricia Negrete, madre buscadora

25 junio, 2026

La activista fue atacada a balazos al salir de su trabajo en el Hospital Regional; la Fiscalía de Guanajuato ya...

Facebook Twitter Youtube Instagram
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional

© 2023

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestro Política de Privacidad y Cookies.