Redacción
Guanajuato.- Marcela Nallely Vázquez Pérez, ex jefa en la Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, fue hallada muerta tras desaparecer el pasado 22 de enero de este año.
Su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en la comunidad de San Antonio de las Maravillas, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, sitio donde hasta el momento han sido hallados al menos 14 cuerpos.
Se sabe que Marcela Nallely, de 32 años, desapareció desde el pasado 22 de enero. Fue vista por última vez en la ciudad de Celaya, de acuerdo a la ficha de búsqueda del Protocolo ALBA.
Ella fue jefa de la unidad de reacción en la Policía Municipal de Celaya hace poco más de un año. Después de su desaparición se implementó la alerta ALBA, protocolo de personas desaparecidas.
Familiares de la ex policía Marcela Nallely confirmaron la noticia de que la mujer fue hallada sin vida. “Ya la encontramos”, escribieron sus familiares a través de redes sociales y le agradecieron a todas las personas que colaboraron en su búsqueda.
Fueron 14 cadáveres en las fosas clandestinas
Luego de un intenso trabajo por parte de Unidad de Búsqueda y Rastreo de Personas Desaparecidas (UBRPD) adscritos a la Fiscalía, se localizó la mañana del jueves los cuerpos de dos hombres y una mujer sumando con estos 14 cuerpos los localizados en las fosas clandestinas de Juventino Rosas dentro de los terrenos en San Antonio de Las Maravillas.
La Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato pidió al gobierno de México que invite al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto para que dé cuenta de los casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que cometen agentes federales y estatales en Guanajuato.
En varias ocasiones, representantes de la ONU han visitado Guanajuato con la intención de conocer la realidad que viven los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. La conclusión es que hay inacción por parte de las autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE). El efecto es que continúan las desapariciones.
Con información de El Financiero
Discussion about this post