Redacción
Guanajuato. – Guillermo Fernández Maldonado, representante de México en las ONU-DH, pidió la creación de un banco nacional forense para la identificación de personas desaparecidas.
Con ello recordó el caso de Olimpia Montoya Juárez, quien busca a su hermano Marco Antonio, quien desapareció en Celaya desde hace 5 años. La búsqueda de su hermano la llevó a presentar el año pasado un amparo ante la Fiscalía General de la República, para crear un Banco Nacional de Datos Forenses y el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas.
Maldonado estuvo en la presentación de la tercera edición de la publicación del libro: “La desaparición forzada en México; una mirada desde los organismos del sistema de naciones unidas”, realizado en el auditorio de la Universidad Iberoamericana.
Asimismo, comentó que el estado de Guanajuato es una de las 13 entidades que visitaron en noviembre del año pasado, por el incremento de la desaparición de personas.
Recordó que la agenda de la ONU-DH y recomendaciones son un instrumento que se debe tomar entre las autoridades de distintos órdenes de gobierno como la materialización del banco nacional forense. Además de seguir acompañado el litigio con las víctimas y sus familias, por lo que urgió a la creación del banco.
El representante añadió que es fundamental expandir el nivel de aprobación de la agenda entre los organismos internacionales y fortalecer, promover e implementar las recomendaciones que hicieron.
Finalmente, alertó a que Guanajuato despliegue un plan coordinado con participación de los colectivos para mejorar las acciones y actividades para atender las recomendaciones y dar atención al tema.