Guanajuato- En el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó una edición especial del programa “Conectando con la Gente”, dedicada a reflexionar sobre la libertad de expresión, el papel de las mujeres en los medios de comunicación y los desafíos que enfrenta la información en la era digital.
Bajo el tema “Voces en Libertad: Mujeres comunicadoras en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión”, la mandataria estatal dialogó con Alejandra Magaña, periodista y presentadora de televisión; Pamela Cerdeira; Sarahí Martínez; y Paola Galo.
Durante el encuentro, la Gobernadora destacó que la libertad de expresión es un derecho que pertenece a toda la sociedad y reiteró el compromiso de su administración con la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo permanente con quienes ejercen la labor informativa. Asimismo, señaló la importancia de reconocer los riesgos que enfrenta el periodismo y recordó que Guanajuato cuenta con un Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Alejandra Magaña expuso que uno de los principales desafíos para las mujeres comunicadoras continúa siendo el acceso a espacios de liderazgo, además de la necesidad de equilibrar la vida profesional con las responsabilidades de cuidado. En ese contexto, subrayó que medios de comunicación y gobiernos tienen la responsabilidad de servir a la sociedad desde sus respectivos ámbitos.
Por su parte, Pamela Cerdeira reflexionó sobre la baja representación femenina en espacios de opinión pública y destacó la importancia de fortalecer las redes de apoyo entre mujeres para ampliar la presencia de sus voces en la construcción de la agenda informativa. También llamó a las nuevas generaciones a desarrollar pensamiento crítico frente a la desinformación y los algoritmos de las plataformas digitales.
Desde la perspectiva de los medios públicos, Sarahí Martínez resaltó la importancia de ofrecer contenidos verificados, útiles y cercanos a la ciudadanía, especialmente en un contexto marcado por la proliferación de noticias falsas y discursos de odio. Señaló que el reto actual es fortalecer la confianza de las audiencias mediante información confiable y de calidad.
A su vez, Paola Galo abordó la responsabilidad que implica comunicar a través de las redes sociales, al advertir que las tendencias digitales no siempre corresponden a información verificada. La creadora de contenido enfatizó la necesidad de que tanto quienes generan como quienes consumen contenidos desarrollen hábitos de verificación antes de compartir información.
Durante la conversación también se abordaron temas relacionados con la maternidad, los cuidados y los retos que enfrentan las mujeres en espacios profesionales de alta exigencia. En ese sentido, Libia Dennise destacó la relevancia de que niñas y jóvenes encuentren referentes femeninos en ámbitos de liderazgo y comunicación, ampliando así sus horizontes y oportunidades de desarrollo.
Al concluir el encuentro, las participantes coincidieron en la necesidad de defender la libertad de expresión, promover contenidos responsables y abrir más espacios para las nuevas generaciones de comunicadoras y comunicadores.
Previo al diálogo, la Gobernadora recordó la presentación de la estrategia “Manos a la Obra”, integrada por 386 obras de infraestructura y desarrollo social para los 46 municipios del estado, e invitó a la ciudadanía a consultar la información de los proyectos a través del micrositio habilitado por el Gobierno de Guanajuato.









