Redacción
México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una preocupante advertencia este lunes, indicando que las actuales políticas adoptadas por los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son insuficientes y podrían llevar a la Tierra a un aumento de temperatura global de hasta 3 grados centígrados en este siglo, en comparación con la era preindustrial.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó su “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2023, resaltando que las promesas de la comunidad internacional están lejos de cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015, que busca limitar el aumento de la temperatura a menos de 2 grados, e idealmente a 1.5 grados.
Bajo el título “Récord batido: las temperaturas alcanzan nuevos máximos, pero el mundo no logra reducir las emisiones (de nuevo)”, el informe revela que se necesitan cambios significativos a nivel mundial para lograr reducciones del 28% al 42% en las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, a fin de cumplir con los objetivos de limitar el calentamiento global a 2 grados y 1.5 grados, respectivamente.
Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, advirtió que “no queda ninguna persona o economía en el planeta que no se vea afectada por el cambio climático” y llamó a establecer récords en la reducción de emisiones, transiciones verdes y justas, así como en la financiación climática.
El informe reveló que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentaron un 1.2% desde 2021 a 2022, alcanzando un nuevo récord de 57.4 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono. Además, las emisiones del G20 aumentaron un 1.2% en 2022.
El PNUMA destacó que, si las políticas actuales continúan, el calentamiento global podría limitarse solo a 3 grados por encima de los niveles preindustriales en este siglo.
El informe instó a los países, especialmente los del G20, a tomar medidas más ambiciosas y rápidas, proporcionando apoyo financiero y técnico a las naciones en desarrollo. Con la COP28 a la vuelta de la esquina, el PNUMA espera que la conferencia garantice el desarrollo de hojas de ruta ambiciosas para la mitigación del cambio climático y establezca objetivos claros para la asistencia financiera y tecnológica.
Discussion about this post