Noticias Por Internet
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional
No Result
View All Result
Noticias Por Internet
No Result
View All Result

La Diabetes inicia sin síntomas y sin que el paciente se de cuenta

Su detección es gratis en los centros de salud para todas y todos los guanajuatenses.

by ivanooh
13 noviembre, 2022
Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
ADVERTISEMENT

Su detección es gratis en los centros de salud para todas y todos los guanajuatenses.

Por: Daniel Alberto Díaz Martínez

La diabetes es un padecimiento asociado a estilos de vida que no son saludables; obesidad, sobrepeso, vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas. Además, de la predisposición por factores genéticos.

RelacionadoPublicación

Reconocen aportación del Colegio de Arquitectos de Irapuato en su 57 aniversario

Irapuato asegura el futuro de su fútbol profesional con acuerdo de estabilidad por 10 años

Movimiento Ciudadano pide auditoría integral al sexenio de Diego Sinhue en Guanajuato

Antes de que esta enfermedad se manifieste, existe una condición llamada “prediabetes”. Es decir que los índices de la glucosa en la sangre son mayores que los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Cuando a una persona en su examen de sangre para la detección de diabetes, se le encuentra un resultado en ayuno mayor a 125 miligramos de glucosa por decilitro de sangre, es probable que tenga prediabetes, y si es mayor a 140 ya se debe considerar como diabetes.

El sistema de salud de Guanajuato es líder nacional para detectar con la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c); se trata de un examen de sangre para la diabetes que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses, dando un diagnóstico más asertivo. De manera global, en lo que va del año hemos realizado más de 230 mil detecciones de glucosa en el Estado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2021, la prevalencia general de diabetes por diagnóstico médico previo en México es de 10.2%. En el estado de Guanajuato la prevalencia de diabetes fue de 8.8%, disminuyendo 1.1% con respecto a la ENSANUT 2018. Situándose por debajo de la media nacional con 1.4%.

La prevalencia de la diabetes ha aumentado con rapidez, especialmente durante las últimas dos décadas, impulsada en gran medida por el aumento del sobrepeso y obesidad. Una gran proporción de personas con diabetes no son diagnosticadas o su condición está mal controlada, lo que lleva a un aumento de la mortalidad debido a la diabetes. En el Estado de Guanajuato, la Diabetes Mellitus fue la segunda causa de muerte en el año 2019, al igual que a nivel nacional, después de las cardiopatías o enfermedades del corazón.

En el sistema de salud de Guanajuato, tenemos registrados 87 mil 051 pacientes que viven con diabetes, mayores de 20 años. Del total de pacientes pertenecientes el 71.9% son mujeres y 28.1% son hombres, la mayoría oscilan entre los 50- 64 años.

La Secretaría de Salud cuenta con 568 unidades de salud de primer nivel de atención en los 46 municipios al servicio de todas y todos, además, de tres Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME EC) en Celaya, Irapuato y León, donde se lleva un estricto control de los pacientes. La detección de diabetes es gratis en las más de 637 unidades médicas para todas y todos los guanajuatenses.

Asimismo, para el control de pacientes con diabetes mellitus, se da seguimiento, atención médica de manera continua, medicamentos y estudios; además de la enseñanza de nuevos estilos de vida.

El sistema de salud de Guanajuato hoy refrenda su compromiso con las y los guanajuatenses para impulsar la prevención, la detección oportuna, tratamiento, seguimiento y control de la diabetes todo ello de manera gratuita. Por ello invitamos a todos los adultos a hacerse la prueba gratuita en nuestros centros de salud.

Realizaremos de manera permanente acciones que permitan sumar esfuerzos para mejorar la salud de la población. Con el impulso a una cultura del autocuidado y que esto propicie cambios y estilos de vida saludables, para poder reducir los riesgos de padecer alguna enfermedad crónica.

Todas y todos podemos prevenir la diabetes, te recomendamos una alimentación correcta basada en el plato del bien comer, evitar refrescos, jugos embotellados y comidas rápidas. Preferir agua natural, frutas y verduras, medir y moderar los alimentos que consumes de forma balanceada, de preferencia con un experto nutricional profesional. Acude a cualquiera de nuestras unidades para acceder de manera gratuita a estos servicios.

Previous Post

Niña de 14 años da a luz afuera de un hospital en Chiapas, no la quisieron atender denuncian

Next Post

‘Checo’ Pérez termina séptimo en Brasil y le reclama a Verstappen

Insólito

Insólito

Investigan muerte de perro Pomerania en estética canina; empleado es detenido

22 junio, 2026

El propietario de “Coco”, un cachorro de 10 meses, denunció presunto maltrato animal luego de que su mascota fuera entregada...

Read moreDetails

Presunto feminicidio: hombre habría atropellado a su pareja e intentado ocultar lo ocurrido

22 junio, 2026

Alcalde desata polémica por invitación a festejo del Día del Padre con “chicas buena onda”

19 junio, 2026

Hombre implora por su vida, pero ladrones lo matan de un disparo para robarle una bici

18 junio, 2026

Investigan presunta simulación de secuestro de alcaldesa para justificar desfalco de 40 millones de pesos

18 junio, 2026

Seguridad

Detienen a dos hombres con presunta droga en Irapuato; uno de ellos es reincidente

24 junio, 2026

El detenido cuenta con 26 ingresos por diversas faltas y conductas, entre ellas intoxicarse e ingerir bebidas embriagantes en la...

Ataque armado en la colonia Obrera deja un muerto y un herido

24 junio, 2026

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni se tiene información sobre los responsables...

Capturan a presunto generador de violencia en León y Silao; aseguran droga, arma larga y vehículos

24 junio, 2026

La detención de Juan Carlos 'N', alias 'El Kili', fue resultado de una investigación iniciada en 2025 por delitos contra...

Aseguran arma de fuego y más de mil 200 dosis de droga durante operativo en Parque La Noria

24 junio, 2026

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado detuvieron a una persona y decomisaron presuntas sustancias ilícitas, cartuchos y...

Facebook Twitter Youtube Instagram
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional

© 2023

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestro Política de Privacidad y Cookies.