Noticias Por Internet
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional
No Result
View All Result
Noticias Por Internet
No Result
View All Result

Juventudes hacen historia al integrarse como gabinete en el Gobierno de la Gente

La Gobernadora subrayó que este hecho marca un precedente en la vida pública de Guanajuato, al abrir por primera vez un espacio formal de representación juvenil dentro del Gobierno Estatal.

by Angie
10 febrero, 2026
Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
ADVERTISEMENT

Redacción 

Guanajuato.– Por primera vez en la historia de Guanajuato, la voz de las juventudes se integra de manera directa en la toma de decisiones del Gobierno de la Gente. La Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, tomó protesta a las y los integrantes del primer Gabinete de las Juventudes, conformado por 21 jóvenes que representarán a este sector en las diferentes Secretarías y Subsecretarías de la Administración Estatal.

Este ejercicio histórico reconoce a las juventudes como actores clave en la construcción de políticas públicas, no solo como destinatarias de programas, sino como protagonistas capaces de proponer, analizar y transformar su entorno con ideas, compromiso social y visión de futuro.

RelacionadoPublicación

¿Lloverá hoy en Irapuato? Esta es la hora con mayor probabilidad de lluvia

Reconocen aportación del Colegio de Arquitectos de Irapuato en su 57 aniversario

Diputados impulsa reconocimiento legal de familias comaternales en Guanajuato

Durante su mensaje, la Mandataria Estatal destacó que la integración de este Gabinete abre un espacio real de participación para que las juventudes dialoguen de frente con el gobierno y contribuyan a la construcción de soluciones para el presente y el futuro del Estado.

“Queremos que este sea un espacio en donde no hablemos de las juventudes, sino que hablemos con las juventudes, con ustedes de lo que les preocupa, de lo que les inquieta, de lo que los hace soñar e inspirarse”, expresó.

La Gobernadora subrayó que este hecho marca un precedente en la vida pública de Guanajuato, al abrir por primera vez un espacio formal de representación juvenil dentro del Gobierno Estatal.

El Gabinete de las Juventudes está integrado por 21 jóvenes -11 hombres y 10 mujeres- y es paritario, al igual que el Gabinete del Gobierno de la Gente. Sus integrantes participarán en procesos de diseño, seguimiento y mejora de acciones públicas en áreas estratégicas como educación, salud, economía, cultura, turismo, medio ambiente y seguridad, entre otras.

La Mandataria estatal enfatizó que las juventudes no solo representan el futuro, sino una fuerza activa en la transformación del presente de Guanajuato.

Este primer Gabinete de las Juventudes surge como un espacio formal de participación, diálogo y formación que fortalecerá el liderazgo joven, impulsará proyectos con incidencia real y consolidará una experiencia inédita de gobernanza participativa en el estado.

El Gabinete de las Juventudes está conformado por: Carlos Arturo Ramírez Sánchez, en la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato; Ángel Gabriel Romero Tamayo, en el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato; Ariadna Guadalupe Sandoval Perales, en el Instituto Estatal de Capacitación; María Cinthia Sánchez Álvarez, en la Secretaría de Seguridad y Paz; Christian Jared Calzada Galván, en la Subsecretaría de Atención a las Personas Mirantes y sus Familias; Kevin Alberto Álvarez Gutiérrez, en la Subsecretaría de Atención a las Personas con Discapacidad; Misael Herrera Carrillo, en la Secretaría del Campo; Marco Antonio Morales Núñez, en la Secretaría de Turismo e Identidad; y María Fernanda Anaya Padrón en la Secretaría de Educación.

También participan, Fátima Jimena Sevilla Ovalle, en la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas; Aranzazú del Rocío Millán Blanco, en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; Verónica Guadalupe Arellano Escalón en la Secretaría de Salud; Juan Eduardo Calvillo García, en la Subsecretaría para la Atención a las Personas de la Diversidad Sexual y de Género; Ana Darina León Capdepont, en la Secretaría de Cultura; Julieta Araceli Hernández Gallardo, en la Secretaría de las Mujeres; Jesús Eduardo Calvillo García, en la Secretaría de Economía; Eduardo Pirela Rangel, en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; Jairo Fernando Castro Villagómez, en la Secretaría del Nuevo Comienzo; Jorge Brian Muñoz Rivera, en la Secretaría de Obra Pública; María José Terán Ocaña, en la Subsecretaría de Atención a Pueblos y Comunicades Indígenas y Personas Afromexicanas; y Valeria Tafoya Martínez, en el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato.

Celebra Libia Dennise relación entre Guanajuato y Japón
La Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció la estrecha relación entre Guanajuato y Japón, durante la conmemoración de la Fiesta Nacional de Japón, fecha que celebra el cumpleaños del Emperador Naruhito, nacido el 23 de febrero de 1960.

“La amistad entre Guanajuato y Japón no es reciente ni circunstancial, es una relación que se ha construido a lo largo de los años con mucha confianza, con visión de largo plazo, basada en el entendimiento intercultural y en la convicción de que el trabajo en conjunto siempre va a rendir frutos”, dijo la Gobernadora en esta ceremonia solemne.

Acompañada del Cónsul General de Japón en León, Takero Aoyama, la Mandataria Estatal celebró las coincidencias entre ambos pueblos y destacó que Japón es un ejemplo de trascendencia, cortesía y compromiso con la excelencia.

“Hoy, al celebrar la fiesta Nacional de Japón, celebramos más que una fecha, estamos rindiendo homenaje a una cultura milenaria que ha sabido conservar sus valones esenciales a lo largo del tiempo, y que todos admiramos el respeto, la disciplina, la perseverancia, la armonía y con una profunda aspiración a la cultura de paz que hoy nos transmiten para seguir trabajando en Guanajuato por eso que tanto anhelamos”, dijo.

La Gobernadora mencionó la colaboración que existe entre Guanajuato y Hiroshima, formalizada en 2014 con la firma de unacuerdo de amistad; en el ámbito económico la presencia de empresas japonesas en Guanajuato es ejemplo de la confianza mutua, al ser Japón el principal socio comercial con 150 empresas que generan más de 48 mil empleos.

“Que esta fiesta sea un espacio para renovar los lazos que nos unen, para agradecer profundamente lo que hemos construido juntos”, concluyó la Gobernadora de la Gente.

En esta ceremonia solemne también estuvieron presentes titulares del Gabinete Estatal, representantes del Gobierno Municipal, y miembros de la comunidad Nikkei establecida en Guanajuato.

Previous Post

Visitan a ciudadanos de la colonia Plan en Irapuato

Next Post

Prepárate para el sol fuerte; así estará la temperatura en Irapuato

Leave Comment

Insólito

Insólito

Investigan muerte de perro Pomerania en estética canina; empleado es detenido

22 junio, 2026

El propietario de “Coco”, un cachorro de 10 meses, denunció presunto maltrato animal luego de que su mascota fuera entregada...

Read moreDetails

Presunto feminicidio: hombre habría atropellado a su pareja e intentado ocultar lo ocurrido

22 junio, 2026

Alcalde desata polémica por invitación a festejo del Día del Padre con “chicas buena onda”

19 junio, 2026

Hombre implora por su vida, pero ladrones lo matan de un disparo para robarle una bici

18 junio, 2026

Investigan presunta simulación de secuestro de alcaldesa para justificar desfalco de 40 millones de pesos

18 junio, 2026

Seguridad

Detienen a dos hombres con presunta droga en Irapuato; uno de ellos es reincidente

24 junio, 2026

El detenido cuenta con 26 ingresos por diversas faltas y conductas, entre ellas intoxicarse e ingerir bebidas embriagantes en la...

Ataque armado en la colonia Obrera deja un muerto y un herido

24 junio, 2026

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni se tiene información sobre los responsables...

Capturan a presunto generador de violencia en León y Silao; aseguran droga, arma larga y vehículos

24 junio, 2026

La detención de Juan Carlos 'N', alias 'El Kili', fue resultado de una investigación iniciada en 2025 por delitos contra...

Aseguran arma de fuego y más de mil 200 dosis de droga durante operativo en Parque La Noria

24 junio, 2026

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado detuvieron a una persona y decomisaron presuntas sustancias ilícitas, cartuchos y...

Facebook Twitter Youtube Instagram
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional

© 2023

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestro Política de Privacidad y Cookies.