Redacción
Zacatecas.- La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas confirmó este miércoles la localización de uno de los siete jóvenes reportados como desaparecidos en el municipio de Villanueva. Además, confirmó el hallazgo de seis cuerpos que, presume, son del resto de jóvenes.
Más temprano este miércoles, la autoridad informó que uno de los siete jóvenes había sido hallado con vida y que este fue trasladado al Hospital General de Zacatecas en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPZ). En un comunicado, la FGJEZ precisó que el joven tiene diversas heridas y se encuentra bajo protección de elementos del orden y con acompañamiento de psicólogo para su atención.
Del reporte médico se desprende que tiene dos heridas contusas en la parte posterior de la cabeza y fractura en la nariz. Su estado de salud se reporta estable. Al mismo tiempo, fueron localizados 6 cuerpos sin vida de hombres jóvenes; sin embargo no han podido ser recuperados ya que no hay caminos para llegar a los restos.
A pesar de que fuentes advierten que podrían ser los jóvenes secuestrados el pasado domingo, la FGJEZ aseveró que permanecen en calidad de No Identificados “hasta que se agoten los mecanismos de reconocimiento que establecen los protocolos en materia de identificación humana”.
“Hasta este momento no se puede confirmar si entre los fallecidos se encuentra la totalidad de los jóvenes privados de la libertad el pasado domingo, hasta que no se agoten las diligencias de reconocimiento”, especifica la FGJEZ. Sin embargo, los familiares directos de los siete jóvenes están siendo atendidos por personal especializado en psicología y trabajo social adscrito a la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos para brindarles la contención que requieran en tanto se realizan los trámites pertinentes para la identificación de los cuerpos.
El domingo 24 de septiembre, siete jóvenes de entre 14 y 18 años fueron sacados de sus casas por civiles armados en el rancho El Potrerito, en la localidad de Malpaso, ubicado en el municipio de Villanueva.
El secuestro a los jóvenes en dicho rancho ocurrió a las 4:00 horas de la madrugada, luego de que asistieran a un convivio en la localidad.
Los jóvenes sustraídos fueron:
- Jorge Alberto Ocon Acevedo, de 14 años.
- Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17 años.
- Sergio Acevedo Rodríguez, de 18 años.
- Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años.
- Oscar Ernesto Alvarado Rojas, de 15 años.
- Diego Rodríguez Vidales, de 17 años.
- Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años.
Las familias de los jóvenes han protestado por los hechos durante varios días en Villanueva, Zacatecas, exigiendo la búsqueda y localización con vida. Con pancartas con frases como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, han cerrado carreteras y hecho bloqueos.
La Fiscalía de Zacatecas ha informado este día sobre la localización de seis cuerpos, que posiblemente corresponde a los adolescentes.
Discussion about this post