Redacción
México.- El tricampeón mundial de para natación, el guanajuatense Jesús Hernández Hernández se dijo contento por haber ganado el Premio Nacional de Deportes 2022, en la categoría de deporte paralímpico, el cual consideró, un triunfo más en su carrera deportiva.
“Estoy contento porque al fin se pudo concentrar. Ya lo había buscado y hasta ahora se dio. Esta vez lo recibo con dos grandes del deporte nacional como Sergio Pérez y Julio César Chávez, es un orgullo para mí”, expresó en entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Comentó que después de varios años de constancia y entregarse al máximo en cada una de las competencias desde el 2014, cuando comenzó su aventura por las albercas del país, en 2022 se ha visto cristalizado todo ese camino fincado con el paso de los años.
“Este año puedo decir que estoy cerrando con broche de oro, pero no quiero dejarlo aquí, sino seguir con los éxitos para mi deporte y desde luego para México.
“Me motiva a seguir enforzándome más, a darlo todo por mi país y por todas y cada una de las personas que me apoyan y a continuar con los logros porque esto no se queda aquí, sino voy por más en el 2023 con el Mundial y los Juegos Parapanamericanos en Santiago”, puntualizó.
El originario de Guanajuato, en el pasado Campeonato Mundial de Para Natación, que tuvo lugar en Madeira, Portugal, se apoderó de tres medallas de oro en los 150 metros combinado individual (SM3), 200 metros libres S3 y 100 metros libres (S3), además de plata en los 50 metros libres (S3) y bronce en 50 metros pecho (SB2).
“Quiero disfrutar este logro, me voy a echar unas lagrimitas y luego a continuar con mis entrenamientos, es un premio; pero los premios llegan con el trabajo y vamos por más para ir por otra contienda más adelante”, destacó el medallista de oro en la Serie Mundial de Para Natación de Tijuana 2022 en los 150 metros combinado.
El medallista parapanamericano en Lima 2019, recordó que el gusto por la natación surgió ante la necesidad de ser mejor, “lo vi como un reto para ser mejor, además de tomarlo como rehabilitación, lo tomé como una actividad en donde tuviera una mejor visión para ir a unos Juegos Paralímpicos y ahora he cumplido con ellos”.
A partir de ese momento comenzaron a llegar los logros, “fue algo que costó un poco de trabajo, disciplina y amor por la natación. Pero sobre todo la convicción de esforzarme al máximo para conseguir lo que quería”, añadió.
En 2015, para los Juegos Parapanamericanos de Toronto fue convocado por primera vez a la selección nacional y respondió con una presea de bronce en los 100 metros libres y en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 se apoderó del bronce en los 50 metros dorso S4, “a partir de ahí comienza a crecer la etapa de las medallas, una rachita de sacar dos por cada evento”.
Hernández Hernández destacó que está entre los mejores nadadores del deporte adaptado, gracias “a mis entrenadores que he tenido en mi trayectoria, a mi familia, a mi esfuerzo y esto me compromete a dar más y darle a la sociedad un ejemplo de que las personas con y sin discapacidad pueden lograr todo lo que se propongan.
El 20 de noviembre, en el marco de los festejos conmemorativos del aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará los premios.