Redacción
Guanajuato.- Durante el re lanzamiento de los Centros Guanajuato Contigo Si en Celaya, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer la invitación que recibió por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar el proyecto mentefactura a líderes mundiales en Sudáfrica.
El mandatario estatal destacó que a la ONU le llamó mucho la atención el proyecto para replicarlo en otros países sin que el gobierno estatal lo haya inscrito en algún programa.
Fue cuando realizaba su presentación que el gobernador lanzó la noticia a los presentes y les preguntó a los asistentes si le daban el aval de viajar a Sudáfrica para realizar esta presentación.
“Recibimos una invitación precisamente para presentar este proyecto de la mentefactura, de los nodos en los Centros Impulso. Porque es un tema que se ha intentado en el mundo, pero muy poco se ha logrado bajar a las colonias, a las comunidades. Siempre queda a nivel de academias, de universidades. Les llamó mucho la atención, han venido a eventos en donde estamos presentando mentefactura y demás y les ha llamado mucho la atención y quieren replicarlo en muchos países en desarrollo en Sudamérica, en África, va a haber un evento y quieren que vaya y lo presente y explique este proyecto a líderes mundiales”, dijo Rodríguez Vallejo.
“Como yo no me mando solo, tengo patrón y es el pueblo, si la gente dice si ve gobernador voy y si dicen quédate me quedo. ¿Quieren que vaya o no voy”, preguntó el gobernador al tiempo que la mayoría de asistentes avaló su viaje.
“No puedo ir a un viaje express nada más a eso, vamos a Singapur y China en noviembre con alcaldes (…) si coinciden las fechas pasaría a Sudáfrica estando allá y es más fácil volar e ir al evento y regresar porque es importante como se puede aplicar la innovación en el tema social”, dijo.
Rodríguez Vallejo puntualizó que ha buscado que sus viajes internacionales no se financien con recursos públicos como en el caso del viaje a Islandia que fue pagado por el gobierno islandés y el viaje que realizará a Europa que lo pagará la empresa Ferrero Rocher.
“Estamos viendo si en el caso de Sudáfrica cómo hacerle para que no le cueste a los guanajuatenses y poder asistir a este evento”, comentó.