Redacción
Guanajuato.- La creciente ola de violencia en la región del Bajío ha desencadenado un preocupante éxodo de proyectos de inversión hacia el norte de México, advirtieron industriales y expertos consultados por EL UNIVERSAL.
Hace tan solo una década, Guanajuato destacaba como uno de los principales receptores de inversión extranjera directa, superando incluso a Nuevo León. Sin embargo, datos recientes de la Secretaría de Economía revelan que en el año 2023 Guanajuato quedó fuera del top 10 de estados con mayor atracción de capital extranjero.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó su pesar ante esta situación, atribuyendo la disminución de inversiones en Guanajuato a la creciente inseguridad en la región.
Por su parte, Manuel Montoya Ortega, director del Cluster Automotriz de Nuevo León, destacó que la inseguridad en el Bajío ha disuadido a nuevos inversionistas, generando un efecto de migración de proyectos hacia el norte del país. Montoya Ortega comparó la situación actual con episodios similares ocurridos en 2012 y 2014, cuando empresas que originalmente se establecían en Nuevo León optaban por trasladarse al Bajío en busca de mayor seguridad.
A pesar de estos desafíos, hay un interés continuo de empresas americanas, europeas y asiáticas en invertir en México para fortalecer la manufactura en Estados Unidos. Sin embargo, la inseguridad sigue siendo un factor determinante para los inversionistas extranjeros, quienes evalúan tanto los costos de operación como la seguridad y la infraestructura de las regiones de destino.
La analista en seguridad Ana María Salazar destacó que, a pesar de los desafíos de inseguridad, México sigue siendo atractivo para los inversionistas a largo plazo. Sin embargo, la incertidumbre persiste, y la seguridad es un aspecto crítico a abordar para mantener y atraer inversiones futuras.
Discussion about this post