Redacción
Celaya.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha dado inicio a las obras de construcción de la línea ‘NBA’ del Libramiento Ferroviario de Celaya, proyecto concesionado a la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC). Esta obra tiene como objetivo fortalecer el desarrollo económico y logístico de Guanajuato, la región Laja-Bajío y el centro del país.
Esta construcción marca una etapa crucial en el desarrollo económico y logístico de la región, ya que busca reducir las horas perdidas debido a los paros de ferrocarriles en los cruces ferroviarios en la zona urbana. La inversión total para este proyecto asciende a 4 mil millones de pesos y se espera que, una vez finalizado, optimice los tiempos del tráfico vial y de la operación de los ferrocarriles.
El libramiento ferroviario permitirá una mayor competitividad en el municipio de Celaya y en toda la región Laja-Bajío, contribuyendo al crecimiento económico y logístico. La obra consistirá en desviar 19 kilómetros de vía de la zona centro y conectará la parte de Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo, siendo una pieza fundamental para el desarrollo de la región del Bajío.
La construcción se realizará en dos líneas ferroviarias: 25 km para la línea ‘AM’ de Ferromex y 21 km para la línea ‘NBA’ de CPKC. Contará con vías de intercambio, laderos, entronques carreteros y un canal hidráulico. Se estima que actualmente circulan en promedio 24 trenes de Ferromex y 10 de CPKC por estas vías.
Una vez finalizado el libramiento ferroviario, se está trabajando en un proyecto conceptual para aprovechar las vías que atraviesan la mancha urbana de Celaya, posiblemente para un sistema de transporte que complemente al transporte público actual. Además, esta obra potenciará la consolidación del Puerto Intermodal proyectado en la Región Laja-Bajío.
La obra representa un importante logro para Guanajuato y sus habitantes, contribuyendo a la mejora de la infraestructura de transporte y al impulso económico y logístico de la región.
Discussion about this post