México– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó incorporar elementos de identidad de género y autoadscripción a un pueblo o comunidad indígena dentro de la credencial para votar con fotografía.
La decisión fue avalada durante una sesión virtual con ocho votos a favor y tres en contra, estos últimos emitidos por la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, así como por los consejeros Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas, quienes consideraron que el proyecto no debía incluir consideraciones jurídicas.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que el órgano analizó la posible inclusión de diversos elementos en la credencial, entre ellos la autoadscripción de género, la pertenencia a un pueblo o comunidad indígena, datos sobre discapacidad, donación de órganos y la incorporación de información en sistema braille.
Sin embargo, detalló que algunos de estos elementos no podrán implementarse por el momento. Señaló que el distintivo de discapacidad requeriría que el sector salud homologue a nivel nacional la emisión de un certificado o clasificador estandarizado; la leyenda sobre donación de órganos excede las facultades del INE al corresponder al ámbito médico y bioético bajo competencia de la Secretaría de Salud, mientras que el sistema braille no es técnicamente viable debido a las características del material y el espacio disponible en la credencial.
Con la nueva medida, las personas que tramiten su credencial podrán elegir de manera voluntaria el género con el que desean identificarse entre femenino, masculino o no binario.
Asimismo, los ciudadanos tendrán la opción de incorporar en el documento su autoadscripción como integrantes de un pueblo o comunidad indígena, incluida la identidad afromexicana.
Humphrey Jordan subrayó que la medida no modifica los derechos políticos electorales vigentes. “Este proyecto no crea derechos políticos electorales nuevos ni altera los ya existentes. Únicamente fortalece el reconocimiento de derechos de identidad, igualdad y no discriminación, así como el de inclusión”, puntualizó.
Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas explicó que la incorporación de estos elementos será estrictamente declarativa y voluntaria, sin requerir certificaciones ni documentación adicional, además de que no tendrá efectos en materia de representación política.
Durante la misma sesión, el Consejo General también aprobó la actualización del contenido de los códigos bidimensionales QR de alta densidad que se integran en la credencial para votar, tanto para quienes la tramitan en territorio nacional como para los mexicanos residentes en el extranjero.









