Redacción
México- El fenómeno meteorológico ‘John‘ se fortaleció nuevamente a huracán categoría 1 este jueves, avanzando hacia la costa de Michoacán, tras haber resurgido de sus remanentes el miércoles. El ciclón tocó tierra el lunes en Guerrero como huracán categoría 3, causando la muerte de cinco personas y dejando fuertes afectaciones en la región.
Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ‘John’ se encuentra a 90 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. El ciclón presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.
El SMN advirtió que el huracán traerá lluvias “puntuales extraordinarias” de más de 250 milímetros en Guerrero y Oaxaca este jueves, así como lluvias torrenciales en Chiapas y lluvias intensas en Michoacán, Puebla y Veracruz. Además, Jalisco y Colima también recibirán lluvias muy fuertes.
El huracán ha sorprendido a los meteorólogos, quienes inicialmente preveían que ‘John’ se degradaría a tormenta tropical y posteriormente a depresión al tocar tierra en Chiapas. Sin embargo, el ciclón aceleró su movimiento y cambió de trayectoria, fortaleciéndose rápidamente hasta convertirse en huracán categoría 3, afectando la Costa Chica de Guerrero el lunes.
Se espera que ‘John’ impacte la costa de Michoacán este viernes como huracán categoría 2, lo que podría generar oleajes de 3 a 5 metros en Guerrero y Michoacán, además de vientos con rachas de hasta 100 km/h. En Jalisco, Colima y Oaxaca también se anticipan fuertes rachas de viento y oleajes elevados de 2 a 4 metros.
Este es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, luego de la tormenta Ileana en Sinaloa la semana pasada. En total, cinco ciclones han golpeado al país entre el Atlántico y el Pacífico este año, dejando víctimas y daños considerables.
Discussion about this post