Redacción
México.- El huracán ‘Beryl’ ha alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza por las aguas del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, el ciclón se mueve a una velocidad de 35 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, aproximándose rápidamente a las costas de Quintana Roo.
“Beryl” se encuentra actualmente a 825 kilómetros de Isla Beata en la República Dominicana y a 1,355 kilómetros de Kingston, Jamaica. Se espera que pase cerca de Jamaica el miércoles, según el CNH, antes de dirigirse hacia Quintana Roo, donde podría impactar entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
⚠️ Esta noche el #Huracán #Beryl se intensificó a categoría 5 en la escala #SaffirSimpson.
Puedes consultar toda la información en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/XK5TEtPD81
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 2, 2024
El CNH ha calificado a ‘Beryl’ como un huracán “potencialmente catastrófico”, señalando que es el huracán de categoría 5 más temprano observado en la cuenca del Atlántico y solo el segundo en ocurrir en julio, después de ‘Emily’ en 2005.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que el huracán se localizaba a las 21:00 horas a 2,460 kilómetros de Cancún y que, para el jueves a las 18:00 horas, se espera que esté a 230 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.
Conagua ha mencionado que, aunque ‘Beryl’ aún no afecta a las costas nacionales, se espera un doble impacto en territorio mexicano. Primero, entre Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco (Chetumal) en Quintana Roo, donde se prevé que toque tierra como huracán categoría 1 o 2 entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Posteriormente, se internaría en el Golfo de México y podría impactar nuevamente entre la noche del domingo y la mañana del lunes en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
Las autoridades mantienen un monitoreo constante y han advertido a la población de las zonas en riesgo que se preparen para posibles evacuaciones y otras medidas de seguridad ante la llegada de este poderoso ciclón.
Discussion about this post