Redacción
México- Hasta el 16 de diciembre de 2024, Guanajuato registró un promedio diario de 8.94 homicidios dolosos, manteniéndose como el estado con mayor incidencia de este delito en México, informó esta mañana el Gobierno Federal en su conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer que en el mes de noviembre se contabilizaron un total de 2 mil 461 homicidios dolosos en todo el país, lo que representa un promedio diario de 82 víctimas de este delito.
Durante el año, Guanajuato presentó un promedio de 8.4 homicidios diarios, alcanzando su pico en septiembre y octubre con 10.4 casos diarios, consolidándose como el estado con el mayor número de asesinatos de alto impacto. Estas cifras reflejan una preocupante tendencia de violencia que continúa afectando a la entidad.
En respuesta, la administración federal ha puesto en marcha diversas estrategias en León y Celaya para atender las causas estructurales de la violencia. En León, se realizaron 5,000 intervenciones en 3,988 viviendas a través de las brigadas “Llamadas de Paz“. También se promovió la incorporación de jóvenes al programa de becas Rita Cetina y la creación de comités de paz.
Por su parte, en Celaya se organizaron ferias de paz, se fundaron cinco nuevos comités comunitarios, y se impartieron charlas y talleres de prevención de adicciones en instituciones educativas.
Durante la misma conferencia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó las detenciones más relevantes realizadas en el estado de Sinaloa durante el mes de diciembre.
Sin embargo, no se mencionó ninguna detención significativa en Guanajuato, lo que ha generado inquietud sobre la eficacia de las acciones implementadas para combatir la violencia en esta región.
Cabe resaltar que tampoco se mencionó ninguna información acerca del reciente asesinato del empresario vinicultor Ricardo Vega en Guanajuato ni del incidente del día de ayer, 16 de octubre donde asesinaron a cuatro elementos de las FSPE en Uriangato.
A nivel nacional, Marcela Figueroa destacó que el promedio diario de homicidios dolosos ha presentado una disminución constante en los últimos años. En 2018, se registraban 100.5 homicidios al día, mientras que, en 2024, con datos preliminares hasta el 16 de diciembre, el promedio diario es de 82.3, lo que representa una reducción del 18%.
Sin embargo, esta tendencia a la baja no se refleja en Guanajuato, donde la violencia sigue siendo un problema persistente. La entidad continúa encabezando la lista de estados con mayor incidencia de homicidios dolosos, superando a otras regiones con problemas históricos de violencia.
Discussion about this post