Redacción
Guanajuato.- En Guanajuato se incrementó el número de paneles solares en viviendas, industrias y comercios, alcanzado la generación de 110.42 megawatts; que equivale a mitigar más de 92 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2eq) anualmente. Por este motivo, el estado pasó del doceavo al quinto lugar nacional en términos de capacidad instalada.
Cabe destacar, que más del 99% de esta capacidad instalada corresponde a energía solar fotovoltaica. En Guanajuato se tienen diez mil 400 megawatts de energías renovables, de los cuales siete mil 700 son de energía solar para su aprovechamiento, el cual se ha fortalecido con la participación de sociedad, municipios e iniciativa privada.
Guanajuato apuesta al aprovechamiento del potencial que tiene en energías limpias y con la sustentabilidad energética como medida de mitigación de los efectos adversos del cambio climático, generando edificios sustentables con baja huella de carbono, la cual representa su postura de decir sí a las energías renovables.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato establece que en la actual administración se han instalado más de mil 178 módulos fotovoltaicos bajo este esquema,
Con la instalación de estos módulos en 16 edificios de gobierno estatal, dos municipales, 26 escuelas de nivel básico y uno de nivel superior; se genera una capacidad instalada de 435.48 kWp (kilowatts pico). Con estas acciones se logra una generación de 1043 MWh anuales de energía eléctrica limpia renovable, logrando una mitigación anual de 605 toneladas de gases y compuestos deefecto invernadero.