Redacción
Guanajuato.- La delegación de Guanajuato cerró su participación en los Paranacionales Conade, celebrados en Apizaco, Tlaxcala, con una impresionante cosecha de 86 medallas, de las cuales 50 fueron de oro, 19 de plata y 17 de bronce. Este resultado le valió a Guanajuato un merecido reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que lo ubicó en el tercer lugar nacional en paranatación, detrás de Jalisco y Querétaro, que ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.
Durante las jornadas, que se extendieron por tres días, los atletas guanajuatenses compitieron contra nadadores de 27 entidades del país. A pesar del clima frío y lluvioso que imperó en Apizaco, el entusiasmo y la entrega no decayeron, resultando en actuaciones destacadas como las de los paralímpicos Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez y Ángel Camacho, quienes conquistaron seis medallas de oro cada uno, tanto en pruebas individuales como en relevos.
Otros atletas que brillaron fueron Ángel Saúl López Pacheco con cinco medallas de oro, Charly Ignacio Ramírez Romero con cuatro oros, dos platas y un bronce, Leilani Itzel González Ibarra con cuatro oros y una plata, Johanna Gabriela Coreno Aranda con tres oros, y Daniel Chávez Aguilera con tres preseas doradas.
La entrenadora de la delegación, Blanca Delia Hernández, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: “Los chicos lo están dando todo en el campo de batalla que es la alberca. Los paralímpicos son un gran referente para quienes apenas comienzan”. Hernández destacó que la integración de nuevos talentos en las escuelas deportivas de CODE ha fortalecido la base de paranatación en el estado.
Además de los logros en paranatación, la delegación guanajuatense obtuvo dos medallas de bronce en otras disciplinas, en Oaxaca, la sede principal de los Paranacionales Conade. Una en baloncesto en silla de ruedas mixto y otra en boccia, ganada por Luis Alejandro Martínez Mojarro en la clasificación BC1, categoría varonil juvenil.
Guanajuato sigue consolidándose como una potencia en el deporte paralímpico nacional, y la llegada de más niñas, niños y jóvenes a las escuelas deportivas de CODE augura un futuro brillante para la paranatación en el estado.
Discussion about this post