Redacción
Guanajuato.- Autoridades en materia de Seguridad del Estado de Guanajuato, han detectado un “modus operandi” de los grupos criminales especialmente dedicados al homicidio doloso, se trata de personas de estados vecinos que sin dar mayores detalles a los dueños de propiedades, alquilan inmuebles en la entidad para cometer desde aquí diversos delitos.
“Michoacan, Jalisco, Sinaloa, Querétaro son los principales estados también se suma el estado de México y Guerrero en menor proporción y también corresponde también a este tema de víctimas de homicidios”, explicó Sophia Huett, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Caen homicidios dolosos en Guanajuato 14.29% en primer semestre de 2022 Los principales delitos cometidos por estos delincuentes ligados a grupos del crimen organizado, son el homicidio doloso. “Además coincide con el tema de homicidios, por ejemplo en el caso de Querétaro no es que alguien de Querétaro haya venido a vacacionar y haya cometido un delito aquí, en este explicación que deriva de los hechos de que 99% de los asesinatos están relacionados con una actividad criminal, pero esto no implica y hay que tenerlo muy claro no es una criminalización sino una descripción”, agregó.
El riesgo para aquellas personas que de “Buena Fe”, sin pedir documentación ni referencias alquilan estas viviendas, consiste en que de encontrarles nexos con criminales, podrían ser sujetas a un proceso de extinción de dominio y perder la propiedad.
“Se supone y en teoría tendría que haber una relación y un ingreso que debería ser reportado ante hacienda al ser un ingreso y por otro lado en Guanajuato existe la figura de extinción de dominio, que hay que recordar que está latente y vigente. Si hay una relación con una conexión criminal en la comisión de un delito, alguien por rentar una casa y obtener un buen recurso a lo que se estaría arriesgando es a posiblemente perder el inmueble por un tema de extinción de dominio”, concluyó. Esto derivado de qué en algunos municipios como Guanajuato capital, policías han arrestado a criminales que tenían antecedentes de diversos delitos, encontrándoles varios contratos de arrendamiento de casas en la ciudad.