Redacción
México.– Aunque la deuda para 2024 se proyecta en 1.9 billones de pesos en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los estados y los municipios del País no se verían beneficiados por esos recursos, señala el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Las proyecciones entregadas por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados indican que para el próximo ejercicio fiscal se prevé un gasto federalizado de dos billones 563 mil millones de pesos.
Esta cifra es apenas 0.5 por ciento superior a lo aprobado en ese rubro para este año, la cual asciende a dos billones 550 mil millones de pesos.
Las cifras de Hacienda advierten que de los rubros que conforman el gasto federalizado, las Participaciones serían las que sufrirían una reducción de más de 11 mil millones de pesos, al pasar de un billón 278 mil millones de pesos en 2023 a un billón 267 mil millones en 2024.
Las Participaciones son recursos que se transfieren por la Federación a los estados y, por medio de éstos, a los municipios, como compensación por los recursos que dejan de captar vía impuestos. Se trata de recursos de libre administración para los Gobiernos locales, que se ejercen con base en los marcos jurídicos y normativos locales.
El proyecto de presupuesto plantea para rubros como el de las Aportaciones un incremento de más de 23 mil millones de pesos y para “Otros conceptos”, en donde se encuentran los Convenios de Descentralización y de Asignación, se plantea un aumento de 700 millones.
El incremento de 0.5 por ciento proyectado para el gasto federalizado en 2024 contrasta con el aprobado en el presente ejercicio fiscal, el cual fue de 10 por ciento con respecto a lo avalado en 2022.
Lo anterior, a pesar de que Hacienda solicitó una deuda histórica de 1.9 billones de pesos.
Un análisis de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados alerta que en diciembre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público, es decir, la deuda en su medida más amplia, era de 10.55 billones de pesos, pero para el mes de julio de este año, se ubica en 14 billones.
Para diciembre de 2024, agrega, la deuda se proyecta en 16 billones de pesos, lo que significaría un aumento de 5.5 billones, es decir, de 52 por ciento con respecto a 2018.
A pesar de ello, agrega un análisis del panista Héctor Saúl Téllez, una tendencia de esta Administración es que los estados y los municipios reciban menos presupuesto.
Como ejemplo, señala que, en abril pasado, recibieron 201 mil 839 millones de pesos, es decir, una caída de 104 por ciento, la mayor para un mismo mes en los últimos 14 años.
Discussion about this post