Redacción
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará el plan antiinflacionario, pues reconoció que lo que más le preocupa es el aumento en el precio del kilo de la tortilla, “es lo que más lo que me preocupa y ocupa”.
Adelantó que su gobierno dialogará con los directivos de Maseca y Minsa -los dos principales distribuidores de harina de maíz – para exponerle esta situación y lo mismo sucederá con las principales cadenas de autoservicio para tratar el tema de los precios de los alimentos básicos.
En conferencia de prensa “mañanera”, el jefe del Ejecutivo federal señaló que en su reunión el pasado lunes con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), los llamó a “aplicarnos más para enfrentar la inflación”, e informó que ayer tuvo una reunión con su gabinete para reforzar el Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic).
“La reunión fue muy buena con Antonio del Valle, con Francisco Cervantes, son dirigentes de los organismos empresariales y constantemente nos reunimos. Se intercambian puntos de vista sobre inversión en México, sobre la situación económica y lo cierto es que hay buena comunicación y en la última plática llegamos a la conclusión que se va bien en materia económica, y ahí vamos avanzando. Si acaso y eso yo lo expresé, tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación”.
“Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal es el aumento en el precio de la tortilla. Ayer tuve una reunión para eso vamos a reforzar el plan antiinflacionario, en eso andamos más que en otras cosas, porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa”, dijo.
#ConferenciaPresidente. “Tiene que haber utilidades razonables”, en un mercado de la tortilla. El 70 por ciento del mercado lo tiene Maseca y Minsa tiene solo el 20 por ciento. pic.twitter.com/h6I5WJnOvz
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) September 7, 2022
Profeco aseguró que es por ellos que amentó el precio del kilo de la tortilla
La Procuraduría Federal del Consumidor acusó a la empresa Maseca de influir negativamente en el precio de las tortillas pues a costa de no bajar sus precios, obliga a las tortillerías a trasladar los costos a los consumidores.
La dependencia señaló que este es un fenómeno que debe atender la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues aunque el precio del maíz ha ido a la baja, Maseca sólo lo ha subido a tal grado que el precio del kilo de la tortilla ya ronda los 30 pesos en algunas tortillerías del país.
En abril de este año, el productor de tortillas y harina de maíz Gruma registró en los primeros 3 meses del año ventas por 1,264 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 17% contra el mismo periodo de 2021, impulsadas por el mercado estadounidense.
De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, en términos de volumen observó un avance de 3%, para alcanzar las 1,043 miles de toneladas métricas, debido a su subsidiaria en Estados Unidos, principalmente.