Redacción
Guanajuato.– Como parte de los acuerdos generados de la vista del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez y del fiscal general Carlos Zamarripa al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) con sede en Washington, el gobierno norteamericano capacitará a Guanajuato para extraer ADN de balas percutidas y así rastrear a los responsables.
También se espera que con la previa presentación de un proyecto, la entidad pueda beneficiarse de la donación de una camioneta laboratorio NIBIS, la cual cuenta con un laboratorio completo que permite realizar pruebas de balística en el lugar de los hechos y con ello acelerar los procesos de investigación.
Dado que se ha detectado que 9 de cada 10 Armas de fuego que son incautadas en Guanajuato, provienen de los Estados Unidos, el convenio incluye que el estado brinde un registro detallado que incluya número de arma, características específicas y otra información estratégica para que la ATF pueda rastrearlas y darles seguimiento.
“La gran mayoría, me atrevería a decir que casi el 90% vienen desde Estados Unidos, es importante para ellos y para nosotros el rastreo de estas armas para saber ¿Cómo cruzaron la frontera?, ¿Dónde fueron vendidas en Estados Unidos? ¿A quién le fueron vendidas? Porque al final esto es un delito, el tráfico de armas, hay convenios de colaboración”, señaló el gobernador.