Redacción
México.- En una conferencia de prensa conjunta, cinco de los ocho integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) manifestaron que continuarán defendiendo los proyectos de energías limpias frente a la reforma energética, además de recalcar los trabajos en temas de seguridad, desarrollo económico, generación de empleo y por el bien común de los mexicanos.
Teniendo como sede de la reunión de la GOAN en esta ocasión Guanajuato participaron la Gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván y los Gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato, Mauricio Vila Dosal de Yucatán, Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, José Rosas Aispuro de Durango, Mauricio Kuri González de Querétaro, Carlos Joaquín de Quintana Roo y Francisco Javier Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
Los mandatarios estatales intercambiaron experiencias positivas y reactivaron proyectos que se habían detenido por la pandemia, como la autopista de Altamira al Bajío, el vuelo Mérida -Bajío y la estrategia Planet Youth para prevenir adicciones en niñas, niños y jóvenes.
También realizaron un recorrido por invernaderos de alta tecnología, por el Hospital Regional de León, y empresas que le apuestan a la tecnología y la digitalización fue parte del itinerario de los gobernadores de Acción Nacional que visitaron Guanajuato durante dos días.
En este marco, se visitaron empresas representativas en el esquema de “mentefactura” que se impulsa en Guanajuato.
La “mentefactura” es una forma de innovación que utiliza el conocimiento para dar valor agregado a productos y servicios que generan empleos de mejor calidad.
La y los gobernadores del PAN buscarán implementar este esquema productivo en sus estados, en sinergia con la iniciativa privada.
Los gobiernos de Acción Nacional comparten la convicción de que la innovación es parte fundamental para alcanzar un nuevo modelo productivo que genere más empleos, de mejor calidad y bien pagados, especialmente para los jóvenes.
Las energías limpias el principal tema
El gobernador de este estado, Diego Sinhue, en rueda de prensa destacó que esta reforma energética pone en riesgo 14 proyectos de energía renovable tan solo en Guanajuato, capaces de producir hasta 10 mil 450 mega watts, señalando el potencial que tienen los estados panistas para producir energías limpias.
“Los dos estados con mayor potencial de energías renovables está aquí, Tamaulipas con el mayor número de parques eólicos que hay en México y el Estado con la mayor radiación solar para energía fotovoltaica en paneles solares es Durango”, destacó el mandatario.
Mientras tanto, el gobernador de Tamaulipas mencionó que su estado cuenta con 13 parques eólicos, mismos que sirven para abastecer 1 millón 200 mil viviendas y representa solo el 10 por ciento total de la producción de su estado.
“Acción Nacional, ha apostado siempre por las energías limpias y las energía renovables, al grado que lo que estamos en este foro estamos haciendo lo propio desde nuestros estados, en el caso de Tamaulipas somos el Estado energético por excelencia que hoy en día tiene el mayor potencial para generar energías limpias y renovables”, argumentó.
Por su parte Yucarán dijo que tiene cinco parques de energías renovables (tres eólicos y dos fotovoltaicos) hoy generan de estas fuentes el 25 por ciento de la energía que consumen. Adicionalmente, tienen en desarrollo 19 proyectos, algunos inclusive con permisos y contratos con la CFE.
Finalmente el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro defendió la capacidad de su estado para producir energía a base de fuentes solares
“La propuesta de la reforma eléctrica, nosotros lo que hemos manifestado es que no se deje de lado la generación de energías renovables como en el caso de Tamaulipas con uno de los espacios mejor dotados por la naturaleza para la energía eólica, así como nosotros en Durango la tenemos para la energía fotovoltaica, queremos que esas experiencias las tome en cuenta el gobierno federal y que busquemos todos el cómo aprovechar esto”, señaló.