Redacción
León. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la entrega de 300 escrituras a familias de León mediante la estrategia “Papelito Habla”, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre sus viviendas.
“Hoy es un día para sentirse orgullosos. Para abrazar a la familia, para recordar todo lo que costó llegar hasta aquí. Porque hoy tienen algo muy valioso: la tranquilidad de saber que su patrimonio está protegido y que su futuro está más seguro”, dijo la gobernadora durante el evento.
El Gobierno del Estado y el Municipio de León coordinaron la entrega. El Programa de Regularización de Asentamientos Humanos del Estado de Guanajuato otorgó 171 escrituras, mientras que el Instituto Municipal de Vivienda de León entregó las 129 restantes.
Las escrituras acreditan legalmente la propiedad y dan a las familias mayor seguridad sobre sus viviendas. También facilitan los trámites para acceder a servicios básicos, solicitar financiamiento, ampliar o mejorar una vivienda y heredar el patrimonio.
La jornada atendió a familias de Ampliación El Carmen, Brisas del Vergel, Buenaventura, Camino a San Juan I, La Sandía, Nuevo Valle de Moreno, Cosmos, Cristo Rey I, Cruz de la Soledad, El Potrero, Diez de Mayo, El Carmen CTM, El Peñón, Esperanza de Alfaro y otros asentamientos regularizados.
Durante la actual administración estatal, las autoridades han entregado 871 escrituras en León, incluidas las 171 de esta jornada.
En Guanajuato, las autoridades han otorgado 2 mil 706 escrituras entre septiembre de 2024 y agosto de 2026: 267 de septiembre a diciembre de 2024, mil 233 durante 2025 y mil 206 de enero a agosto de 2026.
En el evento participaron Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León; Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno; Luis Miguel Aguirre Aranda, director del Instituto Municipal de Vivienda de León, además de diputadas y diputados locales.









