Redacción
Tamaulipas.- La Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, informó de los esfuerzos federales y en cooperación con las autoridades de Tamaulipas para dar con los secuestradores de los 32 migrantes venezolanos y hondureños que fueron hallados sanos y salvos el miércoles, luego de ser liberados ante los operativos para hallarlos.
“El operativo suma a 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 60 más de la Guardia Nacional, que continúan con las labores en la zona, ya con 800 efectivos en total, que están exclusivamente para continuar con estos operativos” para dar con los responsables, dijo Rodríguez en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya hay líneas de investigación muy claras para lograr la detención de los responsables, terminar con los delitos de la zona y acabar con la impunidad”, añadió la funcionaria federal.
Rosa Icela también confirmó que los secuestradores liberaron a los migrantes al ver la movilización de autoridades de los tres niveles de Gobierno en Tamaulipas. Sin embargo, algunas familias de las víctimas sí llegaron a pagar una parte del rescate que los criminales les pidieron, usando los celulares que llevaban consigo los migrantes.
En algunos casos, añadió Rodríguez, “sí se completó el depósito de una parte del recurso exigido”. “Sabemos por su testimonio que fueron liberados por despliegues federales en la zona. Se trata de 26 venezolanos y 6 hondureños, entre ellos 12 mujeres y 8 niñas, así como 9 hombres y 3 niños”, detalló.
El Gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal, indicó que lo que lamentablemente la delincuencia organizada está haciendo en la frontera del estado es debido a las nuevas modalidades de migración. “Los migrantes llegan como tráfico legal y con cita previa, ya no necesitan el apoyo que antes pagaban, y ahora [los criminales] buscan nuevas modalidades y buscan a los migrantes en los medios de transporte, es la modalidad de extorsión”, subrayó.
Otorgarán tarjetas a migrantes por razones humanitarias
El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgará tarjetas de visitante por razones humanitarias a las 32 personas migrantes secuestradas en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre y localizadas el miércoles durante una acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno.
Tras ser declaradas como víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el INM iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta que les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.
Se solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar y, a su vez, validar que los apoyos otorgados por las distintas autoridades que coadyuvaron en su búsqueda fueron oportunos, y se pidió el apoyo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que entre los liberados hay menores de edad y núcleos familiares.
A través de un comunicado, el INM, informó que en coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, brinda apoyo integral y salvaguarda la integridad física de las personas migrantes, 26 procedentes de Venezuela y seis de Honduras, que fueron víctimas de delito.
Discussion about this post