Redacción
Querétaro.- La Fiscalía General de Querétaro desistió este miércoles de las acciones legales en contra de una menor de 14 años acusada de homicidio doloso tras un embarazo, presuntamente producto de abuso sexual por parte de un familiar en Huimilpan, Querétaro. La decisión fue informada en un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de la Mujer, en el que se destaca que la menor recibirá acompañamiento integral para garantizar la reparación de sus derechos y la no repetición de violencias en su contra.
Citlali Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer, explicó que el acuerdo con la Fiscalía incluye el desistimiento de toda acción penal contra la joven. “Tanto el Gobierno Federal como el gobierno del estado acompañaremos a la niña de manera integral para que la reparación y no repetición sean lo que predomine en el caso, daremos seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”, declaró Hernández.
Siguiendo las instrucciones de la Presidenta @Claudiashein y derivado de la mesa de trabajo que hemos tenido con el Fiscal de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, con gusto informo lo siguiente:
✅ Hoy la Fiscalía presentó el desistimiento de toda acción penal en contra de… pic.twitter.com/E3G1S9UTza
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) October 30, 2024
Además, se anunció que la Fiscalía firmará un convenio de colaboración para capacitar a su personal en perspectiva de género, a fin de fortalecer su actuación en casos similares. También se dará vista al Órgano Interno de Control de la Fiscalía para que se inicien procesos administrativos contra los servidores públicos responsables de posibles fallas u omisiones en la investigación, la cual se inició en enero de este año.
En este contexto, la secretaria de la Mujer enfatizó la necesidad de avanzar hacia una justicia con perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres. “El caso devela varias violencias estructurales”, indicó, y aprovechó para exhortar al Congreso local de Querétaro a legislar en favor de la despenalización del aborto, lo que, dijo, permitiría una mayor sensibilidad hacia las realidades que enfrentan las mujeres.
Por su parte, el fiscal de Querétaro agradeció el trabajo coordinado con la Secretaría de la Mujer y mencionó que el desistimiento de la acción penal se llevó a cabo con una perspectiva de género y de derechos de la infancia. El gobernador Mauricio Kuri también señaló que se brindará atención al presunto padre del producto, con el objetivo de restaurar el tejido social.
La medida representa un esfuerzo por ofrecer a la menor un apoyo integral y una justicia que considere su situación como víctima, abriendo la posibilidad de un cambio en el tratamiento de casos similares en Querétaro.
Discussion about this post