Redacción
CDMX.- El ex Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, logró evitar su detención la noche del miércoles en un restaurante de la Colonia Roma Norte, en la Ciudad de México, gracias a la intervención del encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara. Corral, quien recientemente se ha acercado a Morena tras su salida del PAN en noviembre de 2023, enfrenta una orden de aprehensión por peculado, emitida por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Según fuentes cercanas al caso, agentes ministeriales de Chihuahua sorprendieron a Corral en el restaurante Gin Gin, con la intención de ejecutarla orden de captura relacionada con la causa 3050/2024 por el delito de peculado. Sin embargo, Corral hizo una serie de llamadas telefónicas que llevaron a la intervención directa de Ulises Lara, quien se presentó en el lugar y evitó que la detención se llevara a cabo.
#ULTIMAHORA Fiscalía de Chihuahua ejecuta operativo en el restaurante bar Gin Gin de la colonia Roma de la CDMX para detener al ex Gobernador Javier Corral, quien se encontraba cenando. Enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos 🔻 pic.twitter.com/Dzz9BeggFr
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) August 15, 2024
“Decidimos no colaborar”, dijo Lara a los agentes, justificando su acción al señalar que el documento había sido recibido por la Fiscalía capitalina el mismo día, pero aún no se había emitido una respuesta oficial. Corral fue escoltado fuera del restaurante por el propio Lara, quien lo subió a una camioneta en medio de empujones.
Este incidente se suma a la reciente notificación que Corral recibió en julio por parte de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, informándole sobre un procedimiento en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal relacionado con la compra de un terreno en Ciudad Juárez.
A la Opinión Pública:
Con motivo de los hechos ocurridos la noche de ayer 14 de agosto de 2024, me permito compartir lo siguiente:
1. He presentado una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción…
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) August 15, 2024
En un comunicado emitido a través de su cuenta en X, Javier Corral denunció que es víctima de una persecución política y aseguró que no ha cometido ningún delito. Asimismo, anunció que ha presentado una denuncia contra la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y otros funcionarios estatales, a quienes acusa de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.
Corral, quien colaboró en la reciente campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, está siendo considerado para encabezar la Agencia Anticorrupción del próximo Gobierno federal. Su cercanía con el partido en el poder y los cargos que enfrenta en Chihuahua han generado una creciente polémica en torno a su figura.
Discussion about this post