Redacción
Irapuato. – A pesar de que el Templo de Santiago Apóstol aún permanece cerrado debido al incendio que ocurrió hace más de dos meses y que ha retrasado los avances en su reparación, los fieles y la comunidad se unen para celebrar la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol.
Desde la víspera, las festividades han comenzado en la calle Pípila, donde se han instalado juegos mecánicos y puestos para la kermés que busca recaudar fondos destinados a reparar los daños provocados por el incendio. La misión de este año no solo es rendir honores al santo patrón, sino también contribuir a la restauración del histórico Templo, para lo que se estima se requiere una inversión de un millón 800 mil pesos.
El Templo de Santiago Apóstol, protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a su relevancia histórica, espera el aval para iniciar las obras de restauración. Uno de los elementos más afectados por el siniestro fue la puerta, con casi 120 años de antigüedad, que requiere una atención especial para su preservación.
El Gobierno Municipal también se ha sumado a la causa y ha manifestado su disposición para colaborar en la restauración del Templo. Además, cuenta con un proyecto destinado a la rehabilitación de la plaza ubicada en esa zona, siendo la última plaza pendiente de intervenir en el proyecto de ‘Rescate del Centro Histórico‘, iniciado hace más de 20 años por el ex alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Mientras tanto, este martes, la zona alrededor del Templo estará cerrada al tráfico vehicular debido a las festividades de la fiesta patronal. Los eventos conmemorativos darán inicio desde las seis de la mañana con las tradicionales mañanitas a Santiago Apóstol. A partir de las nueve de la mañana, se llevará a cabo una kermés con el objetivo de recaudar fondos para la restauración del Templo. La celebración culminará con una solemne misa presidida por el obispo Enrique Díaz Díaz a las siete de la noche.
Esta fiesta patronal no solo representa una oportunidad para expresar la devoción a Santiago Apóstol, sino también un acto de solidaridad y compromiso con la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural. La comunidad espera que la recaudación de fondos sea un éxito y que el Templo de Santiago Apóstol pronto pueda recuperar su esplendor y seguir siendo un símbolo de identidad para los habitantes de la localidad.
Con información de periódico Correo
Discussion about this post