Redacción
Irapuato.-Este lunes el colectivo ‘Brujas de Irapuato’, en conmemoración del aniversario de la represión que sufrieron las feministas a manos del Gobierno Municipal hace un año, volvieron a realizar una marcha en Irapuato, a pesar de que no se presentó ningún incidente destacó el operativo desplegado por las autoridades frente a la presidencia municipal.
El grupo de manifestantes se reunió en la avenida Revolución cerca de las 5:00 pm para exigir un alto a la violencia, la represión, un verdadero castigo y capacitación a policías municipales.
La Presidencia Municipal de Irapuato fue totalmente blindada desde las primeras horas del día para resguardar el edificio durante la manifestación. Se instalaron vallas metálicas en el perímetro del recinto y las ventanas fueron cubiertas con maderas y tablones para proteger los vidrios y el interior del edificio.
A pesar de que las manifestantes realizaron una protesta pacífica, colgando carteles y fotografías solo en una parte de la valla metálica, hubo provocaciones por parte de la Policía Municipal. Cuando las feministas se dieron cuenta de que eran fotografiadas desde el techo del edificio, el fotógrafo municipal en lugar de bajar la cámara por respeto, les apuntó y siguió tomando imágenes, lo que ofendió y molestó a las mujeres.
El colectivo “Brujas de Irapuato” denunció que hay muchos temas pendientes por resolver en la administración, desde centros nocturnos donde drogan e intentan secuestrar a jóvenes hasta mujeres desaparecidas y asesinadas que no han tenido justicia.
Entre sus consignas acusaron a la alcaldesa Lorena Alfaro de no atender situaciones complicadas del Municipio, entre ellas las desapariciones de personas y casos de abuso contra las mujeres.
Las manifestantes rompieron una piñata en forma de cerdo vestido de policía municipal, para recordar los hechos del año pasado en donde las manifestantes fueron reprimidas con violencia. Los pedazos de piñata fueron lanzados a los policías que resguardaban la Presidencia.
También hicieron una ronda infantil del “juego del lobo”, aunque le cambiaron la letra: “jugaremos en Irapuato mientras Lorena no está aquí, porque si Lorena aparece a todos nos reprimirá”.
También acusaron a Lorena Alfaro de no estar al tanto de las desapariciones de personas y de los casos de abuso contra las mujeres.
Además, renovaron con algunos testimonios lo ocurrido el año pasado, durante la manifestación que terminó con 28 personas detenidas con violencia por parte de policías municipales.
Alrededor de las 6:30 de la tarde, el grupo de mujeres se retiró del lugar sin que se registrara ningún incidente, en tanto que la permanencia de los policías que resguardaban la Presidencia continuó por una hora más, hasta que tuvieron la certeza de que ya no había la presencia de manifestantes en las cercanías.
Cabe destacar que fue exactamente hace un año, el primero de mayo de 2022 que en dicho municipio se registraron daños considerables que incluyeron pintas en la fachada y hasta quemas de la infraestructura externa al palacio municipal.
La manifestación culminó en la detención de 30 mujeres, con un uso excesivo de la fuerza por parte de policías de Irapuato que las golpearon, jalonearon y hasta cachetearon, lo que derivó en una serie de recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos a la presidenta, Lorena Alfaro y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
Con información de Periódico Correo y La Silla Rota
Discussion about this post