Redacción
Ciudad de México.- María Salud Ramírez Caballero, la mujer en la que se inspiró Disney para la creación del personaje de ‘mamá Coco’, murió este domingo a los 109 años.
Nacida el 16 de septiembre de 1913, doña María Salud Ramírez vivía en la localidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, Michoacán, sitio al que llegaron los productores de la película Coco para tomarle algunas fotos que servirían de guía.
El Secretario de Turismo de la entidad, Roberto Monroy, fue quien compartió la noticia en su cuenta de Facebook, en la que destacó que Ramírez Caballero era una mujer incansable y gran ejemplo de vida.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, escribió el funcionario en sus redes sociales oficiales.
La ‘mamá Coco’ que Disney dio a México, vivió más de un siglo en su pueblo natal. Ahí nació, creció y formó a su familia, a quien mantenía con sus trabajos de alfarería, alcanzando un reconocimiento en la comunidad.
Ella, su marido y gran parte de los pobladores se dedicaban a moldear ollas de barro que vendían en ferias cercanas. Tuvo tres hijos, y fue conociendo a las nuevas generaciones de nietos, bisnietos y tataranietos.
Hasta el momento, la familia y amigos de ‘mamá Coco’ mantienen reservada las causas de su muerte, la cual lamentan cientos de usuarios en redes sociales.
Con más de 15 millones de espectadores en 17 días de exhibición, Coco se convirtió en la película más taquillera de la historia de México en el 2017. La historia de un niño de 12 años llamado Miguel cuyo sueño es llegar a ser un gran músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de que su familia tiene prohibido el contacto con la música por un secreto familiar.
La película de animación de Disney Pixar es un homenaje al tradicional Día de los Muertos en México, la cual fue dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3) y Adrian Molina.