Redacción
CDMX.- El huracán Otis dejó un camino de destrucción en su paso por Acapulco y probablemente las pérdidas económicas asciendan a entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares, según Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research.
Señaló que habrá pérdidas adicionales porque la temporada alta de turismo en la región es de diciembre a marzo.
Las autoridades han reportado hasta el momento 27 muertos y cuatro desaparecidos, dijo hoy la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
“No es el momento adecuado”, dijo Watson, añadiendo que la rápida intensificación de la tormenta tropical hasta convertirse en un huracán de categoría 5 dejó poco tiempo para los preparativos.
“Todos fueron tomados por sorpresa”.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que el 80 por ciento de los hoteles habían sido afectados.
Mientras que el operador del aeropuerto OMA señaló en un comunicado que estaba tratando de restablecer las operaciones y que nadie resultó herido en sus instalaciones cuando Otis tocó tierra.
Pero Rodríguez, de Seguridad, dijo que las operaciones del aeropuerto están suspendidas hasta nuevo aviso.
Otis tocó tierra como huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, con vientos lo suficientemente fuertes como para destrozar hogares y negocios.
Las estimaciones iniciales dicen que los vientos máximos aumentaron más rápido que cualquier otra tormenta registrada en el Pacífico oriental, aunque el análisis posterior a la temporada puede cambiar eso, indicó en una entrevista el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.
Discussion about this post