Redacción
México- El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado formalmente a México que investigue si Pirelli Neumáticos, una empresa con una planta en Silao de la Victoria, Guanajuato, está violando los derechos laborales de sus trabajadores al impedirles formar un sindicato independiente. Esta petición surge después de que la representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, anunciara la suspensión de la liquidación de aranceles sobre productos de Pirelli y la invocación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Esperamos seguir nuestra colaboración con el Gobierno de México para proteger los derechos de los trabajadores en la factoría”, expresó Tai en un comunicado oficial. La subsecretaria adjunta de Derechos Laborales Internacionales, Thea Lee, añadió que esta revisión es una oportunidad para que los empleados de Pirelli en México puedan beneficiarse de la correcta aplicación del acuerdo en el sector del hule, en línea con las leyes laborales mexicanas.
A principios de julio, los trabajadores de la planta de Pirelli Neumáticos presentaron una queja laboral bajo el T-MEC, exigiendo que la compañía respete las condiciones mínimas estipuladas en el Contrato Ley de la Industria Hulera. Este contrato establece las percepciones y prestaciones mínimas por ley en el sector del hule, y los trabajadores buscan formar un sindicato independiente afiliado a la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), desvinculándose del actual sindicato Miguel Trujillo, al cual acusan de no representar adecuadamente sus intereses, resultando en los salarios más bajos del sector de los neumáticos.
En julio, las autoridades estadounidenses recibieron una queja de la LSOM y otras organizaciones tanto de México como de EE.UU., denunciando que Pirelli Neumáticos no está aplicando el contrato ley. Tras revisar el caso, Estados Unidos determinó que hay “pruebas suficientes y creíbles” de la posible negación de derechos laborales en la planta de Guanajuato, por lo que Tai ha solicitado a México que inicie una investigación al respecto.
México tiene ahora un plazo de 10 días para aceptar la realización de la investigación y, en caso de aceptar, contará con 45 días para concluirla.
Discussion about this post