Redacción
Guanajuato. – De acuerdo con datos del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) del Gobierno Federal, durante el 2021 en Guanajuato fueron realizadas más de tres millones 641 mil acciones de telemedicina, un esquema que existe en México desde 2004, cuando fue institucionalizado precisamente tras la creación del Cenetec.
En el estado de Guanajuato, la telemedicina es una estrategia que se implementó desde hace ocho años y que en plena pandemia fue fundamental para que durante los picos más altos de ésta, las personas siguieran reviviendo atención médica, sin necesidad de asistir a los hospitales o clínicas y por ello se le dio un lugar importante, al grado que los nuevos centros de salud, como el que está siendo construido en el municipio de Xichú, el cual es uno de los municipios más alejados del estado, y que contará con un área de telemedicina, para que las personas puedan ser atendidas a distancia y ello contribuya en la construcción de comunidades saludables.
Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, explicó que de acuerdo con el reporte del Cenetec, Guanajuato efectuó 45% del total acciones de telemedicina que se llevaron a cabo en todo México, lo que lo posicionó como el estado como la mejor atención médica a distancia.
“No hay duda de los beneficios que otorga la telesalud, pues permite el acceso a servicios como los de salud mental, la cual durante la contingencia de Covid-19 sumó un poco más 49 mil 826 atenciones psicológicas y psiquiátricas, de manera presencial y a distancia, como vía telefónica y por chat, que fueron las más comunes”, apuntó el secretario.
Durante la pandemia de Covid-19 cuando Guanajuato tuvo sus picos más altos en contagios, el estado utilizó la telemedicina como la alternativa para seguir brindando atención médica a personas que requerían seguimiento de sus enfermedades controladas, urgencias, monitoreos o asesorías que tuvieron que dejar de realizarse de manera presencial.
De acuerdo con lo reportado por el Cenetec, de las más de tres millones 600 mil atenciones a distancia, 575 mil 256 fueron asesorías médicas a distancia.
Díaz Martínez, dijo que en el estado, en donde se tiene un fuerte impulso por la mentefactura, la telemedicina explora también esta veta, pues la intención es que la tecnología sea utilizada al máximo, para brindar mejores de condiciones de vida para la ciudadanía.