Redacción
Guanajuato.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, declaró que en Guanajuato prevalece el estado de derecho sin importar condiciones políticas. Lo anterior, tras la detención del hijo de una regidora de Celaya acusado de extorsión y del que dijo será la Fiscalía General del Estado quien lleve a cabo la investigación del caso.
“Aquí el mensaje claro es que nada, ni nadie se libra de la justicia, aquí el mensaje claro es que Guanajuato es un estado de derecho y que no importa cuál sea la posición, filiación política o lo que sea y hablo en términos generales, la justicia tiene que hacer su trabajo, aquí el mensaje es clarísimo”, refirió.
En entrevista, comentó que será la Fiscalía quien clasifique el delito por el que será procesado el hijo de la regidora de Celaya; precisó que este caso no corresponde ni a imitador de extorsiones, ni extorsionador. Fue el pasado martes cuando la Fiscalía General del Estado, informó sobre la captura de tres extorsionadores en el municipio de Celaya; entre ellos, el hijo de la regidora panista de Celaya María VCristina Villalobos.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, agregó que, en ocasiones los grupos criminales reclutan a jóvenes en otros municipios, esto se debe a que cuando hay falta de pago “les dan licencia” para poder realizar extorsiones y poder cobrase el trabajo que hayan realizado.
Finalmente, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública comentó que las extorsiones en muchas ocasiones son perpetradas por jóvenes que lo toman como juego y grupos locales delincuenciales.