Redacción
República Checa. El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó este miércoles que el alcance internacional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también representa una de sus principales vulnerabilidades, tras la detención de cuatro presuntos integrantes en República Checa.
A través de un comunicado en sus redes oficiales, Johnson señaló que los cargos contra los presuntos integrantes del CJNG envían un mensaje al grupo criminal y a otras organizaciones delictivas. “Dondequiera que operen, los perseguiremos”, advirtió.
El diplomático destacó además la colaboración entre Estados Unidos, autoridades mexicanas y otros países para localizar y detener a integrantes de organizaciones criminales que operan fuera de sus territorios.
“Los encontraremos y haremos que rindan cuentas. No tienen dónde esconderse. La justicia prevalecerá”, sostuvo Johnson.
El alcance internacional del CJNG también es su vulnerabilidad. Estos cargos envían un mensaje claro al CJNG y a otras organizaciones narcoterroristas: dondequiera que operen, los perseguiremos. Junto con nuestros socios en México y nuestra red de aliados alrededor del mundo, los… https://t.co/eGRPZ6JFJM
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) August 12, 2026
El martes, Estados Unidos informó sobre el arresto de los cuatro presuntos integrantes del CJNG en República Checa. Los cargos incluyen narcoterrorismo, tráfico de drogas y tráfico de armas de fuego.
Este miércoles, autoridades checas informaron que dos de los cuatro detenidos ya fueron extraditados a Estados Unidos. De acuerdo con agencias internacionales, ambos fueron trasladados el pasado 7 de agosto a Florida, donde comparecieron ante un juez y quedaron bajo custodia.









