Redacción
Guanajuato- A pesar de los desafíos de seguridad que enfrenta, la región del Bajío está viviendo un resurgimiento en la ocupación de naves industriales, impulsada por su infraestructura, reservas eléctricas y disponibilidad de mano de obra calificada. Así lo aseguró Gerardo Ramírez, director nacional industrial de JLL México, en su más reciente análisis sobre el sector.
“Por ejemplo, Tijuana enfrenta dificultades para atraer nuevas industrias debido a la falta de energía eléctrica suficiente, una problemática que no afecta al Bajío”, destacó Ramírez, quien resaltó la ventaja competitiva de la región en este aspecto.
El Bajío cuenta con un inventario industrial de 25 millones 455 mil 745 metros cuadrados hasta el tercer trimestre de 2024, según el reporte de JLL México. Estados como Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco están liderando el crecimiento gracias a su infraestructura de transporte, con carreteras clave como la 45 y 57.
Guadalajara ha atraído particular atención, con el Centro Logístico Jalisco registrando un auge de empresas de sectores automotriz, alimenticio y químico. En Guanajuato, la absorción de metros cuadrados pasó de 50 mil en 2021 a 200 mil en 2024, mostrando un crecimiento significativo en la demanda.
En el centro del país, municipios como Tultitlán, Teoloyucan y Tepotzotlán están experimentando un ritmo acelerado de crecimiento en centros de distribución, donde Mercado Libre lidera como principal inquilino en la zona.
Sin embargo, la región norte enfrenta retos distintos. En Ciudad Juárez, aunque había una alta demanda de naves industriales, esta ha disminuido recientemente debido a la incertidumbre sobre las políticas comerciales que implementará Donald Trump al asumir la presidencia de Estados Unidos.
Discussion about this post