Irapuato- El DIF Irapuato refuerza la campaña ‘Mis Sueños No Están en un Crucero’ con el propósito de prevenir y erradicar el trabajo infantil en puntos estratégicos de la ciudad.
Con estas acciones, la institución busca garantizar que la infancia transcurra entre juegos, aprendizajes y sueños, no entre jornadas laborales que ponen en riesgo el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
De enero a julio de 2025, el DIF ha realizado 366 recorridos de supervisión, superando la meta mensual de 80 visitas en 50 puntos clave y uno adicional en el Centro Histórico. Estas brigadas, integradas por personal especializado, destacan por su sensibilidad y firmeza en la atención de casos que comprometen los derechos de la niñez irapuatense.
Las supervisiones también se han llevado a cabo de forma transversal en restaurantes, bares, mercados, plazas y espacios de alta afluencia. Entre ellos se encuentran establecimientos como Mariscos Popeye’s, Donkey Papas, Plaza Murano, Cervecería Chapultepec y las inmediaciones del estadio Sergio León Chávez. En estos recorridos se busca identificar situaciones de riesgo y prevenir la explotación infantil en el ámbito laboral.
En coordinación con dependencias como Fiscalización, Mercados, Seguridad Pública, SIPPINA y la Coordinación de Centro Histórico, se realizan operativos especiales el último viernes de cada mes en horario nocturno, además de los sábados en mercados y en el primer cuadro de la ciudad durante el día. La suma de esfuerzos interinstitucionales fortalece la detección y atención de casos.
Con este programa, el DIF reafirma su compromiso de salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, evitando que el trabajo prematuro se convierta en una limitante para su desarrollo y bienestar.









