Sonora- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este martes la detención de Isai Martínez, identificado como sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante un operativo realizado en el estado de Sonora.
De acuerdo con el funcionario federal, la operación fue ejecutada en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República. El detenido contaba con una orden de extradición por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad detalló que la captura ocurrió durante un cateo realizado en un domicilio ubicado en la colonia Casa Blanca, en el municipio de Nogales, Sonora, donde además fueron aseguradas dos armas largas y diversos cartuchos útiles.
Derivado de trabajos de inteligencia militar central de @Defensamx1 y en coordinación con @FGRMexico, a través de la Agencia de Investigación Criminal, @GN_MEXICO_ e instituciones del @GabSeguridadMX, se realizaron dos acciones relevantes contra estructuras criminales.
En… pic.twitter.com/HjW5gZCPM0
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 26, 2026
Las autoridades señalaron que Isai Martínez había sido detenido previamente en 2008, cuando tenía 25 años de edad, y es identificado como presunto operador logístico encargado de la producción y distribución de drogas sintéticas hacia Estados Unidos y Costa Rica.
Según las investigaciones oficiales, durante 2025 habría coordinado el envío de al menos 10 mil píldoras de fentanilo hacia territorio estadounidense.
Reportes relacionados con su anterior detención señalan que Isai Martínez es hermano de Enoc Martínez Zepeda, quien fue detenido en julio de 2025 por elementos militares en Sinaloa.
La captura ocurre en un contexto en el que la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene presión para reforzar los resultados de la estrategia de seguridad frente a las exigencias del gobierno de Estados Unidos en el combate al crimen organizado y al tráfico de drogas sintéticas.
En el mismo mensaje, García Harfuch informó sobre un importante aseguramiento realizado en Tapachula, Chiapas, donde autoridades decomisaron 687 kilogramos de cocaína en un inmueble presuntamente vinculado a un grupo delictivo.
Durante esa intervención también fueron aseguradas 151 armas de fuego, 363 cargadores, 18 granadas, dos tractocamiones, tres cajas de carga cerradas y nueve contenedores.
Las investigaciones señalan que el inmueble operaba bajo la fachada de una pensión para vehículos de carga y era utilizado presuntamente para actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.









