Redacción
México.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó este jueves sobre la captura de Zhi Dong “N”, un ciudadano chino con orden de aprehensión en Atlanta, Georgia, por su presunta participación en el tráfico de drogas y lavado de dinero a nivel internacional. La detención ocurrió en un inmueble ubicado en Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México.
Las autoridades señalaron que Zhi Dong “N” es acusado de tráfico de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y 600 kilogramos de metanfetaminas, drogas que se estima iban destinadas a varios países, incluyendo Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón. Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que el detenido controlaba operaciones ilícitas por más de 150 millones de dólares anuales, recursos financieros que alimentaban estructuras criminales a nivel global.
Con esta captura, explicó García Harfuch, “se evita que millones de dosis de droga lleguen a las calles, al mismo tiempo que se limita el flujo de recursos financieros hacia redes delictivas en el país y en el extranjero”. Aunque no se especificaron los nombres de los grupos criminales con los que Zhi Dong “N” colaboraba en México, su detención representa un golpe significativo a las redes de tráfico de drogas y al sistema financiero ilegal que apoyan estas actividades.
Luego de ser puesto a disposición de las autoridades en la Ciudad de México, se espera que Zhi Dong “N” sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos que tiene en ese país.
Discussion about this post