Redacción
México.- El escritor y ex diplomático mexicano, Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo en Israel, ha sido detenido; el ex diplomático mexicano tiene varias solicitudes de extradición en su contra por parte de México.
Andrés Roemer vivía desde hace varios años en Israel y tiene origen judío. Su arresto fue durante la mañana luego de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentó al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, según la información que dio el Ministerio de Justicia israelí a través de un comunicado.
Justicia israelí tomará decisión final sobre extradición de Andrés Roemer
La Fiscalía israelí considera al ex dipolomático mexicano “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición” e hizo formal la petición “de detención en espera de una decisión final” sobre su posible retorno a México.
¿De qué se le acusa a Andrés Roemer?
México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer desde 2021.
En febrero de 2021 más de una decena de mujeres acusaron al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que las integrantes del Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.
En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para luego hacer tocamientos e insinuaciones y, al final les ofrecía dinero.
Años antes México no recibió respuesta de Israel a sus peticiones de extradición, y el año pasado envió una carta a las autoridades israelíes solicitando directamente su cooperación.
Andrés Roemer fue embajador de México ante la UNESCO, pero en 2016 fue destituido de su cargo por no seguir la postura de su país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas -Monte del Templo para los judíos-.
El ex diplomático recibió también el reconocimiento del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de la ciudad israelí de Ramat Gan, que incluso nombró una calle con su nombre, pero este fue retirado en el año 2021, esto tras las presiones de habitantes por las acusaciones que enfrentaba el ex diplomático en México.
El ex embajador de México ante la UNESO también fue reconocido por grupos judíos de envergadura mundial como el Centro Simón Wiesenthal.
Discussion about this post