Redacción
México.- La tarde de este martes 8 de septiembre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la detención de 6 personas acusadas de intentar despojar de su vivienda a una familia en Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México.
El titular de la dependencia, Pablo Vázquez Camacho, detalló que las detenciones se realizaron tras una denuncia ciudadana, donde el propietario del inmueble solicitó apoyo al observar que varias personas ingresaban al lugar sin su consentimiento cambiando las chapas de las puertas.
“En el marco de la estrategia instruida por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para combatir el delito de despojo, policías de la SSC detuvieron a seis hombres y una mujer que habrían ingresado de forma violenta a un inmueble ubicado en la alcaldía Azcapotzalco”, dijo Vázquez Camacho
Autoridades de la Ciudad de México piden a la ciudadanía denunciar, mediante cualquier canal de comunicación, cualquier caso de despojo o irregularidad jurídica en predios ubicados en las 16 demarcaciones.
Por otro lado, el delito de despojo de vivienda se castiga en su forma básica con penas de 6 a 11 años de prisión, pero las sanciones pueden aumentar hasta 22 años de cárcel si existen agravantes específicos.
En la Ciudad de México se registraron entre enero de 2016 y junio de 2026, al menos 39 mil 436 despojos a inmuebles. Entre las colonias más afectadas se encuentran:
- Centro
- Agrícola Oriental
- Narvarte
- Roma Norte
- Doctores
#Importante | En el marco de la Estrategia de “Prevención, Restitución y Justicia ante el #Despojo 2026”, instruida por la Jefa de Gobierno @ClaraBrugadaM, del 05 al 14 de agosto la @SSC_CDMX ha detenido a 44 personas en distintas alcaldías; mientras que en lo que va del año van… pic.twitter.com/Kua34fb6ri
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) August 17, 2026









