Redacción
Guanajuato.- Para aminorar el impacto del alza hasta en un 300% en componentes para fertilizantes derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Guanajuato destinará un fondo de 27 millones de para subsidiar a productores locales.
El recurso se otorgará en concurrencia con los gobiernos municipales, esperando ampliarse de hasta 80 millones de pesos; así lo declaró en entrevista Paulo Bañuelos, Secretario de Desarrollo Agroalimentario. El subsidio se enfocará en los agricultores de temporal, es decir, aquellos sujetos a las lluvias y condiciones climatológicas, a fin de sacar adelante su siembra. Las reglas de operación serán lanzadas en días próximos a través de los municipios.
Durante 2021 México importó 1 millón de toneladas de fertilizantes nitrogenados de Urea y Amoniaco; el 80% vino desde Ucrania y el 20% de Rusia.
En producción agrícola, el campo de Guanajuato genera 35 mil 500 millones de pesos y representa el 5.6% del valor de la producción agrícola de todo el país, donde ocupa el 7mo lugar a nivel nacional. Así mismo, se registran 144 mil 254 unidades de producción agrícola en la entidad.
Mientras tanto, el sector pecuario (ganadero) que genera 27 mil 37 millones de pesos y aporta el 5.4% del valor de la producción nacional, ocupa el 5to lugar a nivel nacional con un total de 52 mil 242 Unidades de producción.