Redacción
Guanajuato.– En una acción contundente para enfrentar la creciente violencia en los Municipios de León, Irapuato y Celaya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado a 550 militares como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta México. La medida busca fortalecer los operativos en curso contra el crimen organizado en la región.
La XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar informaron que este contingente llegó el 26 de enero de 2024, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno federal. La misión de estos militares es colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos, preservar la libertad y garantizar la paz pública.
Esta decisión surge tras una serie de ataques que dejaron cinco agentes de seguridad muertos en Celaya entre el miércoles y el viernes. El último de estos lamentables eventos involucró a Ignacio Prado Rodríguez, un oficial municipal de Tránsito y Policía Vial con 19 años en el cargo. Rodríguez fue asesinado el viernes por sujetos armados mientras patrullaba el camino de acceso a la Conagua.
La Sedena enfatizó que la presencia de estos efectivos tiene como objetivo no solo frenar las actividades delictivas, sino también garantizar condiciones seguras para que la población pueda llevar a cabo sus actividades diarias con normalidad.
El despliegue militar se suma a los esfuerzos concertados para abordar la situación de violencia en Guanajuato y forma parte de la respuesta inmediata del gobierno ante estos trágicos eventos.
Discussion about this post