Redacción
Sinaloa.- Al menos tres mantas dirigidas a la presidente Claudia Sheinbaum fueron colocadas en dos lugares distintos del municipio de Cruz Elota, Sinaloa para hacer acusaciones de presunta corrupción en contra de un mando militar asignado al 110 Batallón de Infantería de San Ignacio, Sinaloa.
Dos mantas fueron encontradas en la plaza de la comunidad de La Cruz, donde se encuentran las letras de bienvenida a dicho lugar, mientras que la tercera fue hallada en un puente de acceso a la citada comunidad.
Los mensajes están firmados por el grupo delictivo “Los Chapitos” y acusan una supuesta complicidad de dos mandos militares con el actual líder de “Los Mayos”, Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, y su facción “Los MF”.
Y es que, a la par de la guerra violenta que detonaron en Sinaloa, ambos grupos delictivos sostienen una guerra propagandística para tratar de intimidar a sus rivales y decir que “van ganando” en los enfrentamientos.
La guerra entre facciones internas del Cártel de Sinaloa o del Pacífico ha dejado de septiembre de 2024 a los primeros días de enero más de 700 personas asesinadas, muchas de las cuales son abandonadas con amenazas en contra de los grupos rivales.
También se han multiplicado los videos de tortura y ejecuciones de las personas que son privadas de su libertad antes de ejecutadas por sus captores, tipo de propaganda a la que recurren ambos grupos delictivos.
Además, aeronaves que no han sido identificadas han sobrevolado Culiacán para arrojar volantes que vinculan al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el grupo criminal de “Los Chapitos”, derivado de los señalamientos que hizo Ismael “El Mayo” Zambada en una carta tras su secuestro o detención ilegal en México para ser enviado o trasladado a Estados Unidos. La violencia en Sinaloa incluyó el hallazgo el pasado 28 de septiembre de una camioneta blanca con siete cuerpos adentro y la leyenda “Bienvenidos a Culiacán”, justo el mismo día en que estaban de gira en el estado el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y la propia Claudia Sheinbaum, quien se encontraba a solo tres días de su investidura.
Discussion about this post