Francisco Sosa
Salamanca. – No se han podido establecer alrededor de 80 mil hectáreas de trigo en el estado de Guanajuato, debido a las políticas de distribución de agua, lo que ha afectado fuertemente la economía, el trabajo y la productividad en el campo, así lo dio a conocer Héctor Ortega Razo, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Con ello, el representante de la CNC, mencionó que solo se ha logrado establecer el 15% de los cultivos de trigo y cebada en lo que va de esta temporada, ya que muchos de los productores prefirieron no sembrar, derivado de la escasez de agua y la sequía que desde hace dos años ha golpeado fuertemente a este sector.
“En Guanajuato, nuestras presas están al 70% de su capacidad, mientras que la laguna de Chápala está al 100%. Sin embargo, nos quitan el 50% del agua para uso público urbano en la parte baja de la cuenca, y al estado nos dejan restringidos de una manera drástica, lo que impiden que se puedan establecer cultivo paralizando el motor económico del campo, a eso yo le llamo una política de la distribución del agua muy desigual. Quiero aclarar que no estamos en contra del uso público urbano, sino de la manera que se distribuye”, comentó Ortega Razo.
Para finalizar, el representante mencionó que el hecho de venir de un año de escasez más bajo de agua en los últimos tiempos, derivado de que en la temporada de lluvias se registraron precipitaciones de 450 a 480 milímetros de los 700 que normalmente se registran.
Discussion about this post