Redacción
Guanajuato.- La situación del agua en Guanajuato toma un giro crítico, ya que el distrito de riego 011, que incluye los municipios de Irapuato, Salamanca, Villagrán y Abasolo, solo dispondrá de 260 millones de metros cúbicos para el riego de cultivos en el próximo año. Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito, destacó la importancia de gestionar este recurso con precaución para evitar pérdidas.
Según Robles Montenegro, la asignación original era de 460 mil millones de metros cúbicos, pero debido a la controversia con la Conagua, se decidió programar el uso total del agua disponible. La falta de recursos federales para proyectos ejecutivos destinados al agua ha generado preocupación y ha llevado al distrito a adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad del riego.
Aunque aún no se ha fijado una fecha exacta, se espera que el riego se realice lo más cerca posible de la temporada de lluvias en junio de 2024. Esta estrategia busca evitar que, si se siembra antes de la temporada de lluvias, se agote el agua disponible, poniendo en peligro las cosechas y dejando insuficiente agua para futuros riegos.
En respuesta a la falta de recursos, el diputado federal, Román Cifuentes Negrete, denunció que el gobierno federal ha olvidado a Guanajuato en el tema del agua, no asignando recursos federales para proyectos ejecutivos que garanticen el líquido vital.
“El Gobierno federal no dará solución al problema. Le hicimos saber al director de la Conagua que se fijara en el presupuesto, como una prioridad, pero dijo que no había recursos para los proyectos ejecutivos”, expresó el diputado, sugiriendo que la falta de fondos parece ser una revancha política debido a los resultados electorales.
Cifuentes Negrete confía en que a partir de 2024 exista una certeza de agua para Guanajuato, pero alerta sobre la crisis hídrica que afecta al 80 % del territorio nacional. Propone una nueva Ley de Aguas Nacionales, considerando que la vigente data de hace más de 30 años y necesita una actualización relevante para garantizar el derecho humano al agua potable.
Con información de Zona Franca
Discussion about this post