Redacción
El Platanal. – Las labores para combatir el incendio forestal en el predio El Timbal, ubicado en la comunidad de El Platanal, continúan con la colaboración de diversas instituciones. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), junto con otras brigadas, trabajan incansablemente para controlar las llamas.
Hasta el momento, se estima que el incendio ha afectado una superficie de aproximadamente 95 hectáreas de vegetación caducifolia, matorral, ahuapilla, viznagas, uña de gato, yucas, encino y bareta. La situación se complica debido a que el fuego se concentra en áreas inaccesibles, principalmente en zonas altas con laderas peligrosas para los combatientes.
Las operaciones se centran en la vigilancia y monitoreo continuo, utilizando drones de Protección Civil Estatal para evaluar las mejores estrategias de ataque contra el fuego. Además, se espera la pronta incorporación de una aeronave especial con capacidad de carga para agua, lo que facilitará la extinción del incendio.
Actualmente, las brigadas de combatientes están integradas por alrededor de 50 personas de diversas instituciones y brigadas voluntarias, incluyendo la Coordinación Estatal de Protección Civil, SEDENA, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Unidad de Protección Civil de Xichú, las brigadas Casitas y Carricillos, así como miembros de la propia comunidad de El Platanal.
Todas las operaciones se coordinan y despliegan desde el Centro de Mando instalado en el Centro Ecoturístico, donde se centralizan las estrategias y se monitorea la evolución del incendio.
Discussion about this post