Redacción
Irapuato.- En éste mes patrio, el Zoológico de Irapuato tiene especies cien por ciento mexicanas, que puedes observar en tu visita al Parque.
Una de estas especies es la serpiente llamada “falsa coralillo”, que es oriunda de México e incluso se le puede encontrar en el estado de Guanajuato, incluyendo Irapuato. La víbora falsa coralillo NO ES VENENOSA.
Lamentablemente, por su parecido con la Coralillo real, cuando la gente las encuentra, regularmente las mata, lo que deriva en una afectación al medio ambiente, porque coadyuvan mucho en el combate a las plagas.
Uno de los mitos es que se pueden diferenciar las falsas coralillos de las otras es por los anillos de color en su piel, lo cual es falso. En donde si hay diferencia es en la cabeza, donde la falsa coralillo tiene escamas pronunciadas y tiene ojos más grandes, además que su cabeza es más ancha.
“Es una de las serpientes que más matan, pero no es venenosa pero se les confunde con la coralillo real… son super importantes para el control de las plagas, ya que comen pequeños roedores, e incluso a las víboras de cascabel, ya que son inmunes al veneno de éstas”, explica la doctora Karen Casillas, del Parque Zoológico.
La especialista pidió a la gente que cuando se encuentre un espécimen de éste tipo, no se le mate, sino que se llame a Protección Civil o Bomberos, para que puedan ser reubicadas sin lastimarlas.
“No hay que matarlas, son súper importantes para el medio ambiente y si llegan a ver una, vamos a llamar a los especialistas y nada de andarlas matando, vamos a reubicarlas”, finalizó.