Noticias Por Internet
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional
No Result
View All Result
Noticias Por Internet
No Result
View All Result

#ColumnaSalud: Guanajuato sigue avanzando en la consolidación del mejor sistema de salud público de México

by Editor Web
5 marzo, 2023
Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
ADVERTISEMENT

Por: Daniel Díaz

Guanajuato sigue avanzando en su desarrollo económico y social, bajo el liderazgo del Gobernador Diego Sinhue.

El quinto informe de Gobierno muestra como Guanajuato ha construido una historia de evolución y de éxito en las últimas tres décadas, gracias a la continuidad en sus políticas públicas y a la participación ciudadana.

RelacionadoPublicación

Reconocen aportación del Colegio de Arquitectos de Irapuato en su 57 aniversario

Irapuato asegura el futuro de su fútbol profesional con acuerdo de estabilidad por 10 años

Movimiento Ciudadano pide auditoría integral al sexenio de Diego Sinhue en Guanajuato

Reflexionando con todas y todos los participantes del sector salud, vemos como ha sido un informe que muestra el trabajo en equipo de sociedad y gobierno.

Guanajuato Contigo Siempre, son historias de lucha y de esfuerzo colectivo para convertir a nuestro estado en la sexta economía de México y en una potencia industrial.

La Grandeza de Guanajuato, solo se explica a partir de la suma de historias personales como las que se mostraron en el Informe del Gobernador.

El Sistema de Salud Gto mantiene la certificación nivel plata en el estado, y oro en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Además, Guanajuato es la entidad con el mayor número de unidades médicas certificadas por el Consejo de Salubridad General. 10 unidades médicas: 4 hospitales y 6 unidades de primer nivel. Además, se certificaron 3 unidades de primer nivel de atención y 1 hospital.

Aquí en Guanajuato sí se brinda tratamiento oncológico gratuito para niñas, niños y adolescentes. Tenemos dos centros de referencia acreditados para su atención, el Hospital General Celaya y el Hospital General León. En el presente ejercicio se han atendido 250 niñas, niños y adolescentes con cáncer. La sobrevida de las niñas, niños y adolescentes con cáncer en el estado de Guanajuato es de 71.94 por ciento a 5 años. Es tal el éxito de este programa que niñas y niños de otros estados buscan venir a establecerse a Guanajuato para acceder a estos beneficios.

Hay un programa para fortalecer la infraestructura de las unidades médicas. Durante 2022 inició la construcción de unidades de Atención Primaria a la Salud en diversos municipios, ejemplo de ello son Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón y Xichú.

Se encuentran en proceso 2 obras grandes en unidades hospitalarias, como la Torre de Consultorios del Hospital General Irapuato y la unidad de cuidados intensivos obstétricos del Hospital de Especialidad Materno Infantil de León. Estos van a cambiar de manera radical la atención médica.

Beneficiamos a 770 mil 192 personas en el estado, con una inversión de más de 54 millones 845 mil 426 pesos. Para más de 224 mil 356 habitantes pusimos en marcha 4 unidades médicas: 2 UMAPS, El Carricillo en Atarjea, y Magdalena de Araceo en Valle de Santiago; además los proyectos de ampliación y remodelación del Hospital Comunitario Cortazar y Hospital General Silao; con una inversión superior a 18 millones 526 mil 43 pesos.

Guanajuato es la entidad que más unidades certificadas ante el Consejo de Salubridad General tiene, con 7 espacios de este tipo y más de 500 unidades que se están Re acreditando, mediante una auditoría de calidad, de fuentes de financiamiento, indicadores de trato digno a los pacientes.

Prácticamente el 100 % de los hospitales, unidades médicas de atención primaria a la salud, cuentan con esta certificación traducida a que cuentan con medicamentos suficientes, tienen equipos médicos completos con manteamiento correctivo y preventivo y existe satisfacción en el usuario.

Me siento muy orgulloso de encabezar este Sistema de Salud, donde estamos reconociendo la calidad y la seguridad para beneficio de los pacientes.

Seguiremos cosechando certificaciones y acreditaciones por atender a más de 3.7 millones de guanajuatenses, que tienen derecho al sistema de salud GTO, con el más alto nivel de calidad y seguridad de México.

Durante el año 2022, se logró́ la certificación de 4 unidades médicas: Hospital General Pénjamo, Galaxia el naranjal CAISES de Irapuato, Santa Rosa Temascatio UMAPS en Irapuato y Galvanes UMAPS de San Miguel de Allende, logrando con esto ser los servicios de salud estatales con la mayor cantidad de unidades médicas con certificado vigente en el país, teniendo un total de 4 hospitales y 6 unidades de primer nivel.

Los servicios de salud e Guanajuato estamos trabajando con el “Movimiento de Seguridad del Paciente”, el cual es una iniciativa a nivel mundial que cuenta con hospitales afiliados en 155 países y tiene como finalidad implementar prácticas y procesos seguros en los hospitales.

Hemos decidido enfrentar estos retos en el Hospital de Especialidad Pediátrico de León, y Hospital Materno Infantil de Irapuato, los cuales fueron reconocidos desde el 2021 como organizaciones altamente confiables (HRO Champions) por la transparencia de datos relacionados con la seguridad del paciente y por brindar información segura y confiable a los mismos. Dicho reconocimiento fue otorgado por el Patient Safety Movement Foundation, una organización estadounidense sin fines de lucro que promueve la mejora en la atención de los pacientes en los sistemas de salud de todo el mundo, Es importante recalcar que dicha distinción fue otorgada a 7 organizaciones a nivel mundial, de las cuales 5 se encuentran en México, y en Guanajuato contamos con los únicos hospitales públicos reconocidos por esta organización.

El sistema de salud de Guanajuato seguirá trabajando con la mística de mejorar siempre y de manera continua, ya que el que cada día sean más unidades que se suman a las acreditaciones, certificaciones y distintivos de unidades altamente responsables.

Previous Post

Red Bull hace el 1-2 en el GP de Bahréin, ‘Checo’ Pérez queda en segundo lugar

Next Post

Fallece voladora de Papantla al caer cuando iniciaban espectáculo en Puebla

Leave Comment

Insólito

Insólito

Investigan muerte de perro Pomerania en estética canina; empleado es detenido

22 junio, 2026

El propietario de “Coco”, un cachorro de 10 meses, denunció presunto maltrato animal luego de que su mascota fuera entregada...

Read moreDetails

Presunto feminicidio: hombre habría atropellado a su pareja e intentado ocultar lo ocurrido

22 junio, 2026

Alcalde desata polémica por invitación a festejo del Día del Padre con “chicas buena onda”

19 junio, 2026

Hombre implora por su vida, pero ladrones lo matan de un disparo para robarle una bici

18 junio, 2026

Investigan presunta simulación de secuestro de alcaldesa para justificar desfalco de 40 millones de pesos

18 junio, 2026

Seguridad

Detienen a dos hombres con presunta droga en Irapuato; uno de ellos es reincidente

24 junio, 2026

El detenido cuenta con 26 ingresos por diversas faltas y conductas, entre ellas intoxicarse e ingerir bebidas embriagantes en la...

Ataque armado en la colonia Obrera deja un muerto y un herido

24 junio, 2026

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni se tiene información sobre los responsables...

Capturan a presunto generador de violencia en León y Silao; aseguran droga, arma larga y vehículos

24 junio, 2026

La detención de Juan Carlos 'N', alias 'El Kili', fue resultado de una investigación iniciada en 2025 por delitos contra...

Aseguran arma de fuego y más de mil 200 dosis de droga durante operativo en Parque La Noria

24 junio, 2026

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado detuvieron a una persona y decomisaron presuntas sustancias ilícitas, cartuchos y...

Facebook Twitter Youtube Instagram
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional

© 2023

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestro Política de Privacidad y Cookies.